La Cámara de Comercio de Castellón plagia un informe de un abogado asturiano

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Raúl Magdaleno
Raúl Magdaleno

El Ayuntamiento pagó 21.800 euros por el documento copiado que la entidad subcontrató además a la consultora Andersen Tax & Legal

09 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Castellón encargó a la Cámara de Comercio de la ciudad un informe sobre el impacto que podría tener en la ciudad la entrada en vigor del Acuerdo de libre comercio negociado entre la Unión Europea y Canadá, conocido por sus siglas CETA. La cámara entregó el trabajo a comienzos del mes de febrero y el consistorio lo publicó en su página web para que pudiera consultarse abiertamente (aunque ahora ha sido eliminado). El problema es que al hacerlo el grupo municipal descubrió que el informe, por el que el Ayuntamiento pagó 21.800 euros, era un plagio, una copia descarada y literal (están calcadas 14 de sus 28 páginas) y la víctima, el autor original del estudio, es un abogado asturiano, Raúl Magdaleno del despacho Torre & Magdaleno Abogados.

Los concejales ya habían señalado que el coste del informe les parecía excesivo y además que se daba un caso de reincidencia ya que el mismo ayuntamiento encargó en 2016 un Plan de Turismo, por el que desembolsó 17.000, que también se descubrió que era una copia. En el caso del informe sobre el impacto del CETA, se calcó el trabajo de Magdaleno, publicado en el diario La Ley, en el número 8952 en el fascículo 1. Además se da el caso de que, al recibir el encargo, la Cámara de Comercio no elaboró el estudio con medios propios sino que subcontrató el trabajo a la consultora Andersen Tax & Legal, que fue la que realizó el plagio.

El abogado Raúl Magdaleno señaló que cuando descubrió, a raíz de la denuncia de los concejales de Castelló en Moviment el caso, «me sorprendió mucho que una forma jurídica como Andersen pudiera haber plagiado, o la cámara de comercio o quien sea, porque es deshonesto. Y además, según han destacado estos concejales de forma literal. Me hizo reflexionar sobre si de verdad hay tanta diferencia entre la universidad y la práctica , los prácticos se quejan siempre de que en la universidad no se enseña y resulta que a un práctico al que le piden un informe copia un artículo de la universidad».

En todo caso el abogado asturiano destacó que tomará medidas y que «ahora estoy intentando recabar información, ver si de verdad hay plagio y en caso de que lo haya hacer valor mis derechos de autor del estudio. Y en su caso las posibles indemnizaciones que correspondan». Además destacó el hecho de que se pagara una cantidad tan alta por ese trabajo e indicó que «es una pena que no pidan a los despachos más pequeños, cobrando muchísimo menos que 21.800 euros podríamos hacer cosas interesantes».

En declaraciones recogidas por el diario El Mundo, la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, María Dolores Guillamón, señaló que estudiaría el caso, que le extrañaba que pudiera haber plagio porque el despacho de Andersen «es una empresa muy seria» y que la denuncia de los concejales pretendía «macillar la institución»; aunque también apuntó que si se demostraba el plagio «iremos contra ellos».