Los máster de la Junta General

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Un pleno en la Junta General del Principado
Un pleno en la Junta General del Principado PACO RODRÍGUEZ

En los escaños del parlamento asturiano se cuentan hasta siete títulos de este tipo, algunos diputados con dos

08 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los 45 diputados de la Junta General una mayoría abrumadora tiene estudios superiores, aunque los máster no son tan habituales. Los portavoces de los grupos parlamentarios sí cuentan en todos los casos con algún tipo de titulación.

Los máster de la Junta General están las manos de Nino Torre, diputado socialista, que a sus estudios de derecho --en la actualidad ha solicitado del parlamento una reducción de jornada para compaginar su cargo con la actividad privada-- suma un máster en Asesoría Jurídica de Empresas por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, cursado en el año 2010.  En el grupo popular hay dos diputados con máster; se trata de José Agustín Cuervas-Mons, que a su licenciatura en Derecho suma también un máster en derecho fiscal y tributario también cursado en la Universidad de Oviedo, y también Pedro de Rueda, que junto a la licenciatura en Derecho (por Deusto) une no uno sino dos máster: uno en Dirección y Administración de Empresas (también de la Universidad de Deusto) y otro en Dirección de Recursos Humanos de la Fena Bussiness School.

La portavoz del grupo de Foro, Cristina Coto, es abogada y el su currículo en la web de la Junta General detalla que cursó un máster en Comunicación de Organizaciones por la Universidad de Barcelona, en la especialidad en Marketing y Comunicación Política;  además, un pograma oficial de postgrado con un máster en género y diversidad cuya tesis versó sobre «Mujeres y conspiración política en la Roma antigua: las matronas transgresoras de la República».

También el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, además de médico cuenta con un máster en Salud Pública. En el grupo de Podemos, la diputada Lorena Gil destaca en su currículo que es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo; también tiene una licenciatura en Ciencias Políticas por la UNED y un máster de Internacionalización Empresarial del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). En Ciudadanos, la diputada Diana Sánchez señala que es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y cuenta además con un máster en Derecho de la Unión Europea realizado por la «University of Malta». 

Aparte de los títulos máster como tales hay diputados (es el caso de David Medina, en el PP, o Lucía Montejo en Podemos) que incluyen en sus currículos el Máster en Formación de Profesorado, el antiguo CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) que permite impartir clases.

En cuanto a los portavoces de los grupos parlamentarios, además de los ya citados; en el caso del PSOE, Marcelino Marcos es Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Oviedo; la también presidenta del PP Mercedes Fernández tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad de Oviedo y también en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED. El portavoz de Podemos, Emilio León es Emilio León licenciado en Física y añade en su currículo la Suficiencia Investigadora en Historia y Análisis Social en la Universidad de Oviedo. En el caso de Ciudadanos, su portavoz parlamentario, Nicanor García es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca.