Los policías locales salen a la calle para lograr la jubilación anticipada

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

Manifestación en Oviedo de policías locales
Manifestación en Oviedo de policías locales

Decenas de agentes se manifiestan en Oviedo ante la sede de Delegación de Gobierno y culpan a Montoro

06 abr 2018 . Actualizado a las 13:12 h.

Decenas de policías locales se han concentrado esta viernes ante la sede de Delegación de Gobierno en Oviedo para exigir su jubilación anticipada y han culpabilizado al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, de la «situación de bloqueo». Así lo han afirmado desde el Sindicato Independiente Policía Local de Asturias (Sipla), CCOO y CSIF, que forman parte de la Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación, entidad que ha convocado este viernes concentraciones en todas las provincias españolas.

El secretario general de Sipla, Ildefonso Rodríguez del Río, ha afirmado que se trata de una lucha de años «que únicamente está pendiente de la firma del señor Montoro». Así, ha señalado que los estudios y las entidades privadas, como las aseguradoras, catalogan a los policías locales como personal de riesgo, «pero el Gobierno de la nación no lo asume que nuestra jubilación anticipada es necesaria y de justicia».

En ese sentido, ha afirmado desconocer a qué se debe la «paralización». «Los informes son favorables, no hay problemas de coste y la FEMP ha dado su visto bueno», ha indicado, además de señalar que permitir acceder a personas con menos antigüedad «sería un ahorro».

Del Río ha explicado que la medida afectaría en Asturias a un 30% de la plantilla, que se encuentra «bastante envejecida» ya que «los recortes no han permitido sacar nuevas plazas», a lo que ha unido a una tasa de reposición hasta ahora vigente del 100%.

«Una situación por la que nos encontramos bastante mermados, las plantillas están en torno a unos 50 años de edad y con lo firmado el día 9 hay una pequeña ayuda pero no es la solución, porque ahora la tasa de reposición estaría en el 115%, que nos parece insuficiente», ha señalado.

Por otro lado, el representante de la policía en CCOO, Antonio Francisco Jiménez Rojas, ha calificado de «intolerable» que el adelanto de la jubilación este «paralizado» en el Ministerio de Hacienda «cuando la FEMP y los Ayuntamientos, los principales implicados, han dado su visto bueno».

«Hay un inmovilismo por parte del gobierno central por lo que probablemente acabaremos en Madrid», ha señalado, para informar de la presentación de un escrito ante Delegación del Gobierno al finalizar concentración y esperar diálogo del nuevo delegado, Mariano Marín.

Por otro lado, desde CSIF Asturias, Sergio Peña, ha afirmado que hay un «culpable claro» de la situación, apuntando al ministro Montoro, «cuya falta de diálogo está abocando a los policías locales y autonómicos a este tipo de movilizaciones y va a desencadenar en bloquear otro tipo de negociaciones y en algún tipo de huelga o una manifestación mas fuerte».

En ese sentido, los policías locales asturianos van a volver a concentrarse el próximo 20 de abril y si no se desbloquea la situación anuncian la posibilidad de ir hasta Madrid para concentrarse ante el Ministerio o el Congreso.