Los centenarios de Covadonga, acontecimiento de excepcional interés para el Senado

Los senadores Mario Arias y Vicente Álvarez Areces han defendido los actos, «uno de los hitos más importantes de los últimos años»

Portada de la web dedicada a los Centenarios de Covadonga 2018
Portada de la web dedicada a los Centenarios de Covadonga 2018

Madrid

La comisión de Cultura del Senado ha aprobado instar al Gobierno a realizar todos los trámites necesarios para declarar los actos y celebraciones de Covadonga Centenarios 2018 como acontecimientos de excepcional interés público. El año 2018 está considerado de especial trascendencia por coincidir la celebración de los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias, el centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, el primer espacio natural protegido en España, y el centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga.

La iniciativa fue defendida por el senador del PP Mario Arias, quien ha subrayado que el triple centenario es «uno de los hitos más importantes de los últimos años» para el Principado. Arias ha afirmado que «ningún español es ajeno al significado que Covadonga» ha tenido para el, como demuestran «los cientos de miles de compatriotas o extranjeros que visitan el Santuario, la Santa Cueva, los Lagos, los municipios que pertenecen al llamado Parque Nacional de los Picos de Europa o la localidad de Cangas de Onís, primera capital del Reino de Asturias». El senador del PP ha recordado que, por ello, se ha constituido un grupo de trabajo para elaborar un programa de eventos «a la altura de lo que se celebra» y que está formado por el Cabildo de Covadonga, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Cangas de Onís. A este respecto, ha valorado que la ministra de Medio Ambiente anunciara en el Senado que se ha procedido a la Declaración del Centenario del Parque Nacional de Covadonga como Acontecimiento de Especial interés Público.

Por su parte, el senador y expresidente asturiano Vicente Álvarez Areces, ha considerado que estos tres centenarios convierten a Asturias en «polo de atracción» por su interés cultural e histórico y representa una oportunidad para que España descubran la riqueza patrimonial, histórica, cultural y medioambiental de Asturias. Álvarez Areces ha recordado cómo el programa de actividades conmemorativas ha sido definido por un grupo multidisciplinar del que forman parte el Gobierno de Asturias, la Universidad de Oviedo, la Fundación Princesa de Asturias, el Real Instituto de Estudios Asturianos, el Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Asturias.

La iniciativa partió de la comisión permanente del Patronato Real de la Gruta y Real Sitio de Covadonga, en la que intervienen el Gobierno asturiano, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y el Arzobispado de Asturias, ha detallado. La agenda de Covadonga Centenarios 2018 ha quedado conformada por 125 actos de carácter litúrgico, institucional, deportivo y acciones especiales en materia de promoción turística reunidas en un programa «muy participativo» y abiertos a nuevas propuestas e incorporaciones. En especial, se celebrarán más de 66 actividades culturales, entre exposiciones, conciertos, ciclos de cine, publicaciones, congresos, jornadas, actividades festivas, etcétera.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Los centenarios de Covadonga, acontecimiento de excepcional interés para el Senado