El descabello de Iglesias Caunedo

Juan M. Arribas REDACCION

ASTURIAS

Agustín Iglesias Caunedo, junto a Mercedes Fernández, en el Congreso del PP ovetense
Agustín Iglesias Caunedo, junto a Mercedes Fernández, en el Congreso del PP ovetense

11 abr 2018 . Actualizado a las 07:34 h.

La autoproclamación de Agustín Iglesias Caunedo como candidato a alcalde de Oviedo, lanzada por tierra, mar y aire por sí mismo, no ha servido para nada. Por si había alguna duda de que el exalcalde no repetirá en la lista ovetense del PP, al delfín de Gabino de Lorenzo le ha llovido un nuevo puyazo. La autora del descabello ha sido la esperada: Mercedes Fernández. La presidenta del PP de Asturias ha ido al grano en un acto de Nuevas Generaciones: ha comentado que no le gustan las autoproclamaciones porque producen el efecto contrario que se persigue. «A veces se consiguen los enfados de los comités electorales», ha comentado Cherines. No es la primera vez que la presidenta popular elude confirmar la candidatura de Iglesias Caunedo. Ya se sabe que en política una no confirmación es una negativa, en esos lenguajes bizantinos al uso. Iglesias Caunedo vive una situación personal muy difícil, como afirmó en una entrevista en este diario la propia Mercedes Fernández: está imputado en el caso Pokemon, y su carrera se mece al ritmo judicial de la jueza Pilar de Lara, que no son precisamente rápidos. Será el PP quién decide cuál es el nuevo rumbo que toma la carrera de Iglesias Caunedo. Seguiremos informando. 

Barcia, el cascabel y el gato (de la violencia ultra en GIjón)

Los estallidos de violencia que están sobresaltando a Gijón en los últimos tiempos dentro y fuera de las gradas se dejarán notar también en las bancadas municipales en el pleno gijonés de hoy, pero además están tensando el clima en los despachos municipales. Los grupos debatieron el texto de la declaración institucional contra la violencia organizada -falta por ver con qué apellidos- que debería aprobarse en la sesión plenaria, pero el ambiente de acuerdo quedó enrarecido tras la petición a Carmen Moriyón del cese de uno de sus cargos de confianza, el director de la Agencia de Empleo, Pelayo Barcia, por sus polémicas declaraciones no precisamente a favor de la armonía en los estadios, llenas de empatía con los Ultra Boys y justificando los insultos al contrario. PSOE, XsP e IU han pedido la cabeza del siempre controvertido Barcia en lo que algunos medios no han dejado de señalar como una muestra de cierto oportunismo político. Porque, más que el cese de Barcia, lo que se les preguntó ayer a sus representantes en la rueda de prensa es por el cascabel y el gato: ¿puede el Ayuntamiento presionar al Real Sporting para que depure la presencia de ultras en un estadio de titularidad municipal? No ha habido respuesta clara.

Muyeres de Wikipedia

Páginas de Wikipedia hay muchas, pocas llegan al nivel de detalle y número de artículos de la inglesa, pero pocas también como la asturiana destacan a la hora de tratar con equidad de género el reparto de sus entradas. La wikipedia de la llingua asturiana es, detrás de la página en lengua galesa, la segunda de todo el mundo con mayor proporción dedicada a artículos de biografías femeninas, un 53% de las entradas de este tipo.

Destacan en la lista, además del galés y el asturiano, otros idiomas que no son mayoritarios. El tercer, cuarto y quinto puesto corresponden al urdu (que se habla entre la India y Pakistán), el malabar (otro idioma correspondiente al sur del subcontinente indio) y el azerbayano.