Los asturianistas preparan una manifestación muy sonada

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Manifestación en defensa de la oficialidad de la llingua asturiana.
Manifestación en defensa de la oficialidad de la llingua asturiana.

La organización pretende que sea la más multitudinaria que se haya celebrado en los últimos años

12 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La manifestación de la Xunta pola Defensa de la Llingua a favor de la oficialidad del asturiano y anunciada para el próximo 21 de abril pretende ser una de las más multitudinarias que se haya celebrado en los últimos años y para abrir expectativas preparar un relevante despliegue musical. Xune Elipe (el cantante de Dixebra) y el gaitero Xuacu Amieva compondrán dos temas específicos para la ocasión y la marcha, que recorrerá el centro de Oviedo contará con dos bandas de gaitas, una en Si bemol y otra en Do y se contará además con un cortexu de pandereteres. Se grabará un vídeoclip con las composiciones específicas para animar a acudir a la manifestación e incluso se difundirá una lista musical en Spotify y Youtube con una selección de 40 canciones que recorrerán algunos de los trabajos más destacados de músicos asturianos que han mostrado su compromiso con la llingua.

Una autopista ahogada

Cuando dos representantes del Gobierno ponen, en la misma semana, el mismo tema en agenda sin provocación previa, es que el río agua lleva. O, en este caso, la Autopista del Mar, que lleva mucha más más agua pero que no tiene quien la transite desde la deserción de la anterior consignataria y la clausura de la imprescindible ruta Gijón-Saint Nazaire. Primero fue el ministro de la Serna durante su visita a Gijón, quizá para compensar los nones al rescate de la autopista del Huerna, donde habrá que seguir que pagando el fielato hasta mitad de siglo por lo menos. Y ayer lo hizo el flamante delegado del Gobierno, Mariano Marín, en su primera reunión con el Comandante de Marina, Carlos Orueta. Ambos resaltaron lo «importante» que resulta la Autopista del Mar como «elemento dinamizador de la economía regional y local y valioso instrumento para el crecimiento y desarrollo del puerto de El Musel». ¿Están precalentando De la Serna y Marín algún anuncio inmimente? Balearia está esperando con todo listo, a falta de unas ayudas europeas que hay que pedir formalmente antes de este 14 de abril. El viernes.

 

Conspiraciones consistoriales

Los pasillos de los consistorios suelen ser espacios de debate alternativo y también de conspiraciones. Eso es lo que piensa Rubén Rosón, concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo. Rosón ha levantado una buena polvareda al denunciar que hay voces en los pasillos  que insinúan que la denuncia penal presentada por el PP contra Rosón por la contratación del stand de la feria de muestras puede ser una estrategia para cambiar cromos y presionar a Somos para que retire la acusación contra el exjefe de gabinete en los gobiernos del PP, Rodolfo Sánchez. El concejal popular Gerardo Antuña se ha revuelto y asegura que Rosón se inventa las conspiraciones, que son más propias de una novela. Ya sabemos que Oviedo es una ciudad bien novelada: habrá que ver en el futuro si la conspiración tiene futuro o no.