Instan al PP a apoyar la oficialidad para poder ampliar el abanico de asignaturas

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

La Xunta pola Defensa de la Llingua no valora que les comparen con el Omnium ni entiende la «intención» de equipararles a la entidad soberanista

12 abr 2018 . Actualizado a las 16:20 h.

Fue el diputado del PP, David Medina, el que tiró de ironía para reclamar a los partidarios de aprobar la oficialidad de la lengua asturiana que apoyaran su propuesta de ampliar el número de asignaturas de libre configuración (ahora son asturiano o cultura asturiana) a nuevas tecnologías y una segunda lengua extranjera ya que, según afirmó, «deberían votar a favor porque dicen que más del 60% de los asturianos apoyan la oficialidad y entonces les importará bien poco y elegirán la asignatura». Con la misma ironía el portavoz de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA), Xosé Candel, destacó que si los conservadores apoyaran el reconocimiento de la oficialidad podrían introducirse nuevas asignaturas de libre configuración sin que tuvieran que competir con lengua asturiana.

«Nosotros por lo que estamos luchando es por la oficialidad del asturiano y en la propuesta que hacemos de articulado del Estatuto de Autonomía pone que el asturiano tiene que ser oficial y de segundo punto que  todos los asturianos tiene el derecho a conocerlo y usarlo, y ¿cómo se implementa ese derecho? Pues con una política educativa adecuada, con unas disposiciones de currículum que incluyan al asturiano como una asignatura en todos los niveles educativos», destacó Candel quien añadió que su propuesta «no contradice a lo que ellos dicen que haya más optativas en el sistema educativo, lo que pasa es que el asturiano no tendría que estar en competición con ellas, por decirlo así esperamos también contar con el apoyo del PP para declarar al asturiano oficial y quitarnos este problema de delante».

En la presentación de su proposición no de ley, el PP destacó que la materia de lengua asturiana se imparte dentro de las asignaturas de libre configuración y que la oferta existente es «limitada e insuficiente». En otras comunidades donde hay lenguas reconocidas como oficiales la asignatura es troncal de manera que no entra dentro del rango de optativas ni hay alternativas. De este modo, y a la pregunta de si su propuesta sería extensible a autonomías como la gallega, Medina apuntó que en la comunidad vecina hay un mayor número de optativas dentro de las de libre configuración. En el mismo sentido, el diputado popular destacó que si bien los alumnos de primaria eligen de forma mayoritaria el asturiano (en un 51% de los casos) el número desciende hasta el 14% en Secundaria, a su juicio precisamente porque se ofertan más alternativas.

En su intervención, Medina cargó también con dureza contra la XDLA a la que acusó de llevar a cabo una una campaña «de manipulación» dirigida «a los más pequeños para que odien a los que no piensen como tú, lo vimos en Cataluña y lo empezamos a ver en Valencia». Así el diputado añadió que se pretende difundir que el PP «persigue la llingua» en una campaña «como se ha visto con Omnium Cultural, la ANC o la Xunta pola Defensa de la Llingua, o como se llame». 

Al respecto, Xosé Candel señaló que «lo de la comparación con el Omnium no lo voy a valorar porque no sé cuáles son las intenciones de ellos para hacer esa comparación. De lo que sí puedo hablar es de lo que es la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, que somos una organización que lleva más de 30 años trabajando por la normalización y la dignificación del asturiano, que para nosotros la oficialidad es una cuestión de derechos y libertades y trabajamos con esas herramientas, con la libertad de expresión y derecho de manifestación». Además apuntó que «no dudamos de que hay gente en el PP que entiende que esa es la solución lo que pasa es que ahora mismo parece que los dirigentes están en otra línea».