El «satélite Cherines» y Susana López Ares

.Fernández, Cospedal y López Ares
Fernández, Cospedal y López Ares

Redacción

Frente al encendido apoyo inicial de Mercedes Fernández a Cristina Cifuentes, «es una mujer coraje», llegó a etiquetar, ha llamado la atención el tibio respaldo de la diputada popular Susana López Ares a la presidenta de la comunidad de Madrid. «Yo lo que sé es que hay una persona que tiene un título oficial que se lo da la Universidad y deberá analizarse cómo», ha comentado López Ares. La diputada, que fue vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, conoce los intestinos de la institución académica y suena ahora como posible candidata del PP a la alcaldía de Oviedo. Para ello habrá que analizar la relación que mantiene con Mercedes Fernández, que ha demostrado su poder en el partido con el descabello de Agustín Iglesias Caunedo y el descabezamiento del gabinismo en la región. El partido ya es en Asturias un satélite que gira alrededor de Cherines. Sin oposición en Oviedo o en Avilés, con Mariano Marín al frente de la delegación de Gobierno... Pero la relación de tira y afloja entre Cherines y López Ares merece otro capítulo aparte. Dos mujeres con carácter.

El poder asturiano en La Habana

El ascenso de un bisnieto de asturianos como futuro relevo de Raúl Castro demuestra el peso histórico de la emigración asturiana. Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, bisnieto de comerciantes de Castropol emigrados a La Habana, suena como el posible sucesor al frente del gobierno cubano. No es el primer descendiente de asturianos con poder en Cuba. José Ramón Fernández, conocido como El Gallego, pero con raíces en Morcín, fue vicepresidente de Fidel Castro durante años. Fernández era un tipo largo y amable. Aún se recuerda en la redacción de La Voz de Asturias la sorpresa que se llevó una periodista que descolgó el teléfono para contactar con él y cómo El Gallego cogió el teléfono personalmente, sin necesidad de secretarias/os. «Soy yo, dígame», respondió Fernández. Corrían otros tiempos y las redes sociales ni siquiera eran un embrión. Por cierto, ¿cómo habría manejado las redes Fidel Castro? ¿Mejor que Trump?

Los argayos (virtuales) de la concejala de Cultura

Al PSOE gijonés no le parece nada bien que la concejala de Cultura se preocupe tanto del argayo de Anzó; no porque el Caso -y el resto del Alto Nalón- no merezcan todos los desvelos del mundo ante su casi completo aislamiento del mismo sino porque los socialistas sospechan que a Montserrat López le apremia más el desbloqueo del corredor del Nalón que el de los dos grandes (quizá demasiado) equipamientos culturales de la ciudad. La prueba estaría, según Lara Martínez, la concejala socialista encargada de asuntos de cultura, en que su homóloga de Foro ha manifestado inquietud por lo que suceda en la AS-117 pero no parece tan inquieta por lo que suceda con Tabacalera y la Escuela de Comercio. López nada pudo decir ayer en la comisión municipal de Cultura -denuncia el PSOE- sobre el futuro de ambos proyectos a pesar de que los socialistas formularon la pasada semana sendas preguntas al respecto de la apertura de ambas instalaciones; algo que Montserrat López no ha sabido aclarar cuándo sucederá. Los socialistas parecen temer que esté tan bloqueada como el paso hacia Caso. Quizá más.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

El «satélite Cherines» y Susana López Ares