Crece el número de contribuyentes que ponen la cruz en la casilla de interés social

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

El Principado recaudó 12 millones en 2016

17 abr 2018 . Actualizado a las 16:39 h.

El Principado de Asturias recaudó 12,3 millones de euros en 2016 con la casilla de Actividades de Interés Social en la declaración de la renta lo que supone un aumento de 160.000 euros respecto al ejercicio anterior. Un aumento que se ha producido a pesar de que ha disminuido el número de declarantes de la región, que en 2016 fue de 508.292, por los 515.546 del ejercicio anterior.

De este medio millón de personas, 172.005 marcaron la casilla de interés social exclusivamente mientras que 91.622 declarantes la marcaron de manera conjunta con la de la Iglesia, opción por la que se recaudaron 2.793.461 euros en el Principado.

Del total de lo recaudado, el Gobierno regional destinó 3,4 millones a los programas de interés general, enfocados a financiar 226 proyectos de 99 entidades del Principado de Asturias.

A nivel nacional, el 54 por ciento de los contribuyentes marcaron la casilla de Actividades de Interés Social durante 2017, el 33 por ciento esa casilla en exclusiva y el 21 por ciento junto a la de la Iglesia, lo que ha permitido recaudar 314 millones de euros, por los 300 millones del ejercicio anterior.

Asimismo, en los últimos diez años ha aumentado el número de contribuyentes en 3 millones de personas, lo que ha permitido incrementar la recaudación en 146 millones de euros en este tiempo.

La Mesa del Tercer Sector en el Principado de Asturias, formada por la Red Europea de lucha contra la Pobreza en Asturias (EAPN-AS), Cáritas, Cruz Roja Asturias, ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha ofrecido hoy estos datos durante la presentación de la campaña de la X solidaria.

Esta edición ha sido presentada bajo el lema «Rentaterapia: el ejercicio que te sienta bien a ti y a 7 millones de personas más», que anima a todos los declarantes a marcar la casilla 106 con fines solidarios.

El acto ha estado presidido por el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, y ha contado con la presencia de representantes de varios partidos políticos de la región.

También ha estado presente la representante de Cáritas Carmen Álvarez; la representante del Proyecto Bioescuela-Cáritas Adoración Suárez; la directora general de Servicio Sociales de Proximidad, Lina María Menéndez; el representante de EAPN-AS Javier Mahía; el representante de CERMI-Asturias Ricardo Ulpiano; el representante de Cruz Roja José Luis Carmona, y de Proyecto Autoempleo-Cruz Roja Eulalia Lara Félix.

Durante su intervención, Sanjurjo ha destacado el trabajo de estas asociaciones, «esencial» para mejorar la vida de miles de ciudadanos de Asturias, y ha animado a los contribuyentes asturianos a que colaboren marcando esta casilla en su declaración de la renta.