Foro no apoyará el presupuesto y acusa al PP de romper el pacto de coalición

efe REDACCION

ASTURIAS

Francisco Álvarez-Cascos conversa con Cristina Coto durante un pleno de la Junta General del Principado.Francisco Álvarez-Cascos conversa con Cristina Coto durante un pleno de la Junta General del Principado
Francisco Álvarez-Cascos conversa con Cristina Coto durante un pleno de la Junta General del Principado

El partido de Álvarez-Cascos presentará una enmienda a la totalidad con su único diputado y señala como línea roja los tiempos del AVE

19 abr 2018 . Actualizado a las 11:20 h.

El único diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, presentará enmienda de totalidad a los Presupuestos del Estado para 2018 al considerar que incumple el acuerdo de legislatura firmado con el PP tras las últimas elecciones generales, a las que ambos partidos acudieron coaligados.

Esta decisión ha sido anunciada hoy en rueda de prensa por la presidenta de esta formación, Cristina Coto, y por su secretario general, Francisco Álvarez-Cascos, tras la reunión que ha celebrado la Comisión Directiva de Foro, cuyo representante en el aportó en 2017 el voto decisivo para que el presupuesto saliera adelante.

Además de la petición de devolución del texto al Gobierno, Foro tramitará también enmiendas de totalidad a las respectivas Secciones de los Ministerios de Fomento, Educación y Cultura, Industria y Energía, Economía y Presidencia, «en las que se recogen los principales incumplimientos que se han producido», ha indicado.

La dirigente forista ha incidido en que, hasta ahora, «ningún ministerio ha negociado nada» con Foro sobre los presupuestos pese a saber que su apoyo estaba «supeditado al cumplimiento de los compromisos electorales suscritos ante los asturianos».

Coto ha incidido en que, mientras su partido ha cumplido su parte, el Gobierno del PP «no está cumpliendo la suya para avanzar sustancialmente en asuntos que son clave para el futuro inmediato de Asturias» y ha considerado «inaceptable» la caída de la inversión prevista en el Principado en un 15,8 por ciento lo que la sitúa en 232,8 millones frente a los 276,6 millones de 2017.

«Unos presupuestos son algo más que una suma de euros, lo mismo que un edificio es algo más que una acumulación de ladrillos, y las cifras son condición necesaria pero no suficiente, puesto que a Asturias no le sirve cualquier destino de los euros presupuestados, sino el resultado de su aplicación al fin establecido», ha añadido.

Así, en el caso del Ministerio de Fomento, la presidenta de Foro ha advertido de que las inversiones previstas no garantizan el ancho europeo y tiempos de línea de alta velocidad en el trazado ferroviario entre Madrid y Asturias que sean homologables con el resto de las capitales y principales ciudades de España.

A su juicio, los tiempos fijados por el Ministerio de Fomento cuando la línea esté concluida -2 horas y 56 minutos a Oviedo y 3 horas y 21 minutos a Gijón-, «son de una línea de baja velocidad no homologable con los de Zaragoza, Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Sevilla, Málaga o Barcelona».

Entre los incumplimientos del Gobierno figura además, según Coto, la falta de partidas dedicadas a la reducción de emisiones medioambientales para garantizar la continuidad de las centrales térmicas de carbón para producir electricidad.

El debate de totalidad está previsto en el Congreso para el 25 y 26 de abril y el Gobierno deberá tener garantizados apoyos suficiente para rechazar estas iniciativas y para que los Presupuestos puedan seguir su trámite parlamentario, que seguirá con el debate de enmiendas parciales en comisión.