La FSA acudirá a la manifestación por la oficialidad

Europa Press REDACCION

ASTURIAS

Manifestación en defensa de la oficialidad de la llingua asturiana.
Manifestación en defensa de la oficialidad de la llingua asturiana.

Adrián Barbón excusa su presencia porque tiene otro acto en la agenda a la misma hora. Los sindicatos también apoyan la convocatoria de la XDLA

18 abr 2018 . Actualizado a las 17:10 h.

La Ejecutiva de la FSA-PSOE estará representada en la manifestación por la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano que organiza la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana este 21 de abril en Oviedo, según ha anunciado esta asociación a través de su cuenta de twitter.

Aunque las Juventudes Socialistas han participado varias veces en las manifestaciones por la oficialidad, sobre todo en las organizadas en mitad de los debates políticos sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias, esta será la primera vez que el partido tenga una representación oficial en una marcha a favor de este marco legal para el asturiano.

A finales de los años noventa, en mitad del proceso de reforma del Estatuto, destacados dirigentes del PSOE asturiano, como Antonio Trevín, José Luis Iglesias Riopedre o Graciano Torre llegaron a cuestionar la posición de su partido, históricamente hostil a la oficialidad, y llegaron a participar a título individual en alguna manifestación.

Por el momento, fuentes de la FSA consultadas por Europa Press no han querido confirmar la persona o personas que van a representar a la Ejecutiva de la FSA-PSOE en la manifestación de este sábado. Con todo, no va a ser el secretario general, Adrián Barbón, que ha sido preguntado en twitter por la cuestión y ha afirmado que no podría acudir por tener «un acto».

«No, yo no puedo, pues tengo un acto. Pero irá una delegación de la ejecutiva de la FSA-PSOE. Ya sé lo comenté a la Xunta», ha respondido Barbón a un usuario que le ha preguntado en twitter si le iba a ver en la manifestación por la oficialidad.

Cambio generacional

La militancia de los socialistas asturianos aprobó en el 32 Congreso de la FSA, el 1 de octubre del año pasado, respaldar este marco legal para la lengua asturiana, una medida que fue apoyada públicamente desde la nueva Ejecutiva del partido, encabezada por Adrián Barbón, y que va a visibilizarse este sábado cuando, por primera vez en 30 años, la FSA acuda a una manifestación por la oficialidad

Mismamente, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó a finales de marzo en una entrevista en la televisión autonómica, TPA, que había que respetar las decisiones del Congreso y se mostró convencido de que Adrián Barbón, iba a hallar una «formula integradora» sobre el modelo de oficialidad a desarrollar en Asturias.

Este mismo martes, a través de una nota de prensa, la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana ha dado a conocer que los secretarios general de CCOO y de UGT en Asturias, José Manuel Trompico y Javier Fernández Lanero, apoyaban la convocatoria.

A estos había que sumar el apoyo del secretario general del SOMA, José Luis Alperi, sindicato fuertemente vinculado a la historia del socialismo asturiano. Una situación que para la Xunta pola Defensa de la Llingua «es ejemplo del cambio generacional y de la llegada de una hornada nueva de dirigentes que no llevan a sus espaldas los prejuicios de la generación anterior».