Kafka se baña en una playa de Asturias

Juan M. Arribas REDACCIÓN

ASTURIAS

Usuarios llegan a la playa de Rodiles
Usuarios llegan a la playa de Rodiles

19 abr 2018 . Actualizado a las 07:14 h.

Los alcaldes costeros están que trinan con el estado de las playas, que necesitan una limpieza intensiva pero se han topado con la burocracia kafkiana. Los asturianos que acudan estos días a los arenales, aprovechando este verano anticipado, pueden comprobar de lo que hablamos. Hasta el año pasado, la limpieza de las playas la asumía Cogersa. Sin embargo, por motivos legales va a dejar de hacerlo. La solución ha sido cambiar los estatutos para que el Consorcio pueda asumir funciones de limpieza, pero esta alternativa no podría funcionar hasta 2019. El Principado está dispuesto a financiarla bajo el apartado de Recogida de depósitos en arena como consecuencia de las dinámicas en la marea. Pero los interventores o secretarios de ayuntamientos no aceptan esta fórmula legal: el objeto real es el de limpieza de playas. Es decir: que hay dinero disponible pero no se puede ejecutar, en un estado kafkiano más propio de Josef K. Los ayuntamientos piden soluciones, e incluso proponen al Principado que asuma funciones de Diputación para poder costear la limpieza. Cosas de la política.

Adiós abogados, hola abogacía

Ya hay más colegiadas que colegiados en la asociación de abogados de Oviedo. Apenas unas décimas de porcentaje más, pero están ahí. El colegio de Oviedo, y el de Gijón, son centros pioneros en la puesta en marcha de planes de igualdad de género, de los primeros en crear una comisión sobre esta materia, que tiene servicios de guardería en todas las actividades formativas organizadas por el colegio, en resumen «una especial sensibilidad», dicen sobre la cuestión. Tan es así que en ambas asociaciones se ha convocado una votación simultánea para cambiar oficialmente sus nombres por los de Colegio de la Abogacía de Oviedo, y Colegio de la Abogacía de Gijón, mucho más «integrador». Es un cambio que se ha dado ya en unos siete colegios de España y que en Asturias se hizo fuerte en Oviedo en torno a un colectivo especialmente movilizado en esta materia. La primera votación está convocada para mayo aunque hay pocas esperanzas de que llegue a celebrarse: se exige un quorum de la mitad más uno de los colegiados, en una segunda convocatoria aún sin fecha, sería menor y podría dirimirse. En la nota de aviso a toda la abogacía colegiada de Oviedo y Gijón se señala que «ambas Juntas de Gobierno son plenamente conscientes de la diversidad de opiniones y sensibilidades existentes en el propio colectivo de la abogacía respecto al posible cambio de denominación, por lo que esperan una masiva participación en las Juntas Generales, con la voluntad de que la decisión que finalmente se adopte sea un fiel reflejo del sentir mayoritario de sus integrantes».

Tejedores de la red antiviolenta

«Hay que estar alerta porque esta foto de hoy tiene consecuencias sociales». La foto de la que hablaba ayer Adrián Arias, presidente de los vecinos de la zona urbana gijonesa, es la de los representantes de las entidades que ayer presentaron en el ayuntamiento de la ciudad el Observatorio contra la Violencia; las consecuencias, las posibles presiones, amenazas e incluso represalias de los actores de la «violencia estructural» a la que responden, y en particular a los grupos ultras que fermentan en el ambiente futbolístico. Pero lo importante es que la foto se hizo, y que una veintena de asociaciones dieron en ella la cara, incluyendo las peñas sportinguistas. El impulso ha venido de un sector muy concreto de la sociedad civil gijonesa, pero es evidente el peso de la izquierda social más activa. Xixón Sí Puede, a través de su grupo municipal lleva meses advirtiendo de la situación y de la necesidad de dar respuesta. La presencia ayer entre el público de los diputados autonómicos Daniel Ripa y Enrique López confirma el compromiso de los morados en este frente. Y después, está el propio Adrián Arias, serio aspirante al título de ciudadano más activo de Gijón y auténtico aglutinador y catalizador de todo lo que se mueve en la parte más viva de la sociedad gijonesa.