El Principado acusa al PP de atenazar sus cuentas desde Asturias y Madrid

Guillermo Martinez dice que los conservadores «torpedean» el crédito extraordinario y mantienen «un chantaje» en los presupuestos del Estado

Guillermo Martínez
Guillermo Martínez

Redaccion

El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez lanzó duras críticas a la actitud del PP respecto a las cuentas de la administración autonómica, toda vez que, según indicó, a la vez que «torpedean y bloquean» la aprobación por vía de urgencia de la Ley de Crédito Extraordinario (necesaria después de la prórroga de los presupuestos regionales) a la vez que calificó de «intolerable chantaje» que desde el Ministerio de Hacienda se hayan congelado las entregas a cuenta de las comunidades hasta que el Ejecutivo de Rajoy no cierre un acuerdo para aprobar los presupuestos generales del Estado.

En el caso de los fondos retenido por el departamento de Montoro, la merma de recursos supone una cifra de una 116 millones de euros que tendría que tener ya Asturias. «Son recursos de la comunidad que no pueden estar al albur de un acuerdo del gobierno central», destacó Martínez quien señaló que la congelación de esas entregas tiene «repercusiones directas para la financiación de la comunidad» y pueden llegar a afectar a recursos básicos ya que tanto la sanidad como la educación son de competencia autonómica.

En el mismo sentido, el portavoz del Gobierno cargó contra «la coalición negativa» que, en su opinión, han formado PP, Foro y Ciudadanos, al oponerse a que la Ley de Crédito se aprobabara por lectura única, tras reclamar la presentación de enmiedas. La ley de crédito extraordinario ya cuenta con respaldo suficiente para ser aprobada ya que han anunciado su apoyo tanto el PSOE como Izquierda Unida y Podemos. Los grupos destacaron además la importancia de aprobar cuento antes la normativa ya que corre el mes de abril y hay inversiones que, si no se aprueban ya, no podrían llegar a ejecutarse. Ciudadanos defendió este fin de semana su derecho a presentar enmiendas y Foro ha anunciado una a la totalidad.

Al respecto, Martínez afirmó que no les extrañaba «la política de tierra quemada del partido fundado por Francisco Álvarez-Cascos» pero lamentó que Ciudadanos se sumara a ese frente y afirmó que en la misma reunión de a Junta de Portavoces tanto PP como Foro se habían opuesto, incluso, al trámite de urgencia. Todo ello se une, a su juicio, «a las decisiones injustas y chantajistas del PP en el Gobierno central, que nos condenan a una doble prórroga y deberían explicar a los asturianos por qué les están castigando con algo con una enorme repercusión económica».

Alianzas y rondas

Además, el Gobierno asturiano indicó que no tiene constancia de que el Ejecutivo central haya abierto una ronda de conversaciones con las comunidades autónomas para impulsar la reforma de su sistema de financiación tras la reuniones que hoy celebran los presidentes de Andalucía y Aragón con Mariano Rajoy, señaló EFE.

«No podemos opinar, desconocemos si existe o no esa ronda y la fórmula para llevarla cabo», ha señalado el portavoz del Ejecutivo asturiano. Martínez ha incidido en que la postura de Asturias es «conocida» al igual que las alianzas que ha alcanzado con otras comunidades para abordar ese proceso y que se concretaron en la cumbre celebrada en León entre el presidente del Principado, Javier Fernández, con sus homólogos de Galicia, Castilla y León y Aragón.

En relación con este asunto, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy ante la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a convocar «de inmediato» una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el nuevo modelo de financiación.

Díaz ha anunciado este compromiso de Rajoy en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa para tratar el nuevo modelo de financiación y las inversiones del Estado en su comunidad.

La presidenta andaluza ha expresado su satisfacción por ese compromiso de Rajoy y ha asegurado que su Gobierno acudirá a la reunión con voluntad de entendimiento.

Llamazares acusa a la derecha de ejercer el «filibusterismo político»

Europa Press
Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares

El portavoz de IU considera que PP y Foro obstruyen la aprobación del crédito extraordinario «para embarrar» y alerta de la premura de las inversiones

El portavoz parlamentario de IU de Asturias, Gaspar Llamazares, ha acusado esta miércoles a los grupos de la derecha de paralizar y retrasar el salario social, la rebaja de las matrículas del cero a tres, la inversión pública y el apoyo al empleo en la comunidad autónoma, «en un ejercicio de filibusterismo político, a través de la presentación de enmiendas de totalidad a la ley de crédito extraordinario».

Llamazares considera que estos grupos -PP y Foro- están realizando «una labor de obstrucción, de filibusterismo parlamentario, que no tiene ninguna aspiración a cambiar la mayoría sino de embarrar y retrasar el debate parlamentario y sobre todo las inversiones tan necesarias para la comunidad autónoma».

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El Principado acusa al PP de atenazar sus cuentas desde Asturias y Madrid