El Principado tilda de «error» el apoyo de CCOO y UGT a la manifestación soberanista

Guillermo Martínez señala que la decisión de los sindicatos mayoritarios «puede dar alas a grupos que apuestan por la independencia» en Cataluña

Javier Fernández y Guillermo Martínez en la sede de presidencia
Javier Fernández y Guillermo Martínez en la sede de presidencia

Redaccion

El portavoz del Gobierno asturiano calificó de «error» que los «sindicatos mayoritarios» UGT y CCOO dieran su apoyo a manifestación convocada en Barcelona por Espai Democràcia i Convivència para pedir la libertad de los activistas y políticos independentistas encarcelados. «Nos parece un error», insistió Martínez quien recordó que el Ejecutivo Asturiano se había pronunciado en reiteradas ocasiones de manera muy crítica con el proceso soberanista catalán y que «puede dar alas a los planteamientos de grupos que apuestan por la independencia».

Las agrupaciones catalanas de CCOO y UGT respaldaron la convocatoria por con una potente resistencia interna y también respuestas de otras agrupaciones territoriales que señalaron que la participación en la marcha dañaba su imagen en el conjunto del Estado. De hecho, las secciones sindicales de UGT de Renfe Barcelona y de Telefónica decieron no secundar la manifestación.

En un comunicado, la sección de Renfe aseguró que la plataforma Espai Democràcia i Convivència «no recoge el sentir de la pluralidad de la sociedad catalana», por lo que solicita a UGT de Cataluña que no participe en la plataforma ni en ninguna convocatoria ni movilización efectuada por ella. Esta sección sindical asegura además que «no apoyará al Secretariado Nacional de Cataluña en aquellas decisiones que entendemos que nos dividen como sociedad y sindicato».

Por otra parte, y respecto al anuncio de la FSA de que enviará una delegación de su ejecutiva para participar en la marcha que tendrá lugar este 21 de abril en Oviedo para reivindicar la oficialidad de la lengua asturiana, Martínez destacó que el Ejecutivo se ciñe al compromiso del cumplimiento con el que concurrió a las elecciones y que no incluye la aprobación de la oficialidad. Martínez también destacó su «respeto» a la decisión de los sindicatos y agentes sociales a unirse a esta concentración convocada por la Xunta Pola Defensa de la Llingua.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

El Principado tilda de «error» el apoyo de CCOO y UGT a la manifestación soberanista