Los alumnos piden la dimisión del decano de Economía por gastar 10.000 euros en dietas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo, situada en el campus de El Cristo
La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo, situada en el campus de El Cristo

Los estudiantes aseguran que están dispuestos a promover una moción de cesnura

19 abr 2018 . Actualizado a las 14:11 h.

Un total de 9.860 euros en dietas, locomoción y atenciones protocolarias y representativas. Tan solo 768,81 euros en equipos para procesos de información. Estas dos cifras de la contabilidad de la Facultad de Economía y Empresa del año 2016 han provocado un monumental enfado entre los alumnos que solicitan la dimisión del decano, Julio Tascón. En caso de que no dé un paso atrás, amenazan con promover una moción de censura. Alejandro Piñeiro, presidente del colectivo de estudiantes, miembro de la Junta de Facultad, de la Comisión de Gobierno y de la Comisión de Docencia ha presentado por registro un escrito en el que formaliza esta petición.  

En concreto, Piñeiro denuncia «la pésima gestión del presupuesto de la Facultad de Economía y Empresa por parte del decano». Explica que los datos son públicos y forman parte de las cuentas anuales de la Universidad de Oviedo, que están colgadas en su página web. En el ejercicio 2016 ha encontrado un gasto de, al menos 9.860 euros en en dietas, locomoción y atenciones protocolarias y representativas. Por el contrario, las partidas utilizadas para resolver necesidades urgentes de la facultad son mucho menores. Cita esos 768 euros gastados en equipos de procesos de información. 

El representante de los alumnos explica Julio Tascón «no ha cumplido las funciones que la legislación universitaria, las normas de la Facultad de Economía y Empresa, la buena fe y los estatutos de la Universidad de Oviedo le han encomendado para el buen ejercicio de su cargo, no informando de las cuentas a la Junta». Apela al artículo 102 de los estatutos, que explica las causas prevista para el cese del rector, de los decanos y los directores de escuelas universitarios. 

El plazo otorgardo por los alumnos expira mañana, viernes, 20 de abril, a las doce del mediodía. Si para esa hora todavía no ha formalizado su dimisión frente al rector, Santiago García Granda, promoverá una moción de censura. Este proceso está previsto en el artículo 96 y dice que esa moción tendrá que ser propuesta por al menos un tercio de los miembros de la Junta de Facultad.