El Principado reprende al Colegio de Médicos

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Vacuna
Vacuna

El Gobierno reprocha que le incluyese sin permiso en un curso de vacunas de una multinacional

20 abr 2018 . Actualizado a las 12:07 h.

El Gobierno asturiano se ha desligado del curso de actualización de 2018 del programa de vacunación organizado por la Fundación del Colegio de Médicos y con el patrocinio de la multinacional GSK (GlaxoSmithKline). A pesar de que los cursos --de dos jornadas y con oferta en Oviedo, Gijón y Avilés-- contaron con la participación de personal del organigrama sanitario de la administración, desde la Consejería se ha señalado que lo hicieron a título particular y además el departamento reprende al Colegio de Médicos y le insta a rectificar «en aras a la mayor veracidad y con la mayor inmediatez»  en todos los medios en los que haya sido publicado «haciendo constar que la organización de este evento corresponde en exclusiva a la Fundación del Colegio Oficial de Médicos de Asturias».

La carta enviada por la Consejería al Colegio de Médicos está incluida en la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria planteada por el portavoz de IU en la Junta Genera, Gaspar Llamazares. En ella el diputado destaca que «la formación continuada de los profesionales es objeto de la publicidad de las compañías farmacéuticas. Por eso es tan importante diferenciar la información basada en datos objetivos de la publidad interesada». Además destaca que se trata de una «privatización» ya que afirmó que los cursos sobre vacunas para sanitarios en Asturias antes los organizaba el Sespa y el Instituto Adolfo Posada. La coalición recogió en su página web una copia del folleto en el que se anunciaban los cursos y en el que efectivamente aparece el logo de la Consejería.

Sanidad asegura que no tenía conocimiento de ello y que en el momento en el que lo tuvo tomó medidas y envió su requerimiento al Colegio de Médicos. En su misiva exige que se puntualice que «la dirección general de Salud Pública no ha participado en cuanto a tal en su organización independientemente de que personas vinculadas a esta Dirección General hayan contribuido a la misma, a título individual». En el folleto se anunciaron como docentes de los cursos En él participarán como docentes el jefe del Servicio del Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad de Asturias, un pediatra miembro de la Comisión Asesora de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y de la Comisión Asesora del Principado, una especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del HUCA, y el Agente Coordinador de Área de la Consejería de Sanidad en el área sanitaria V (Gijón), especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.