Reproche a Ciudadanos por preferir «fotografiarse con la derecha»

efe REDACCION

ASTURIAS

La bancada socialista en un debate en la Junta General
La bancada socialista en un debate en la Junta General JLCereijido

El presidente asturiano afea a los naranjas que hayan bloqueado la tramitación urgente del crédito extraordinario

20 abr 2018 . Actualizado a las 13:11 h.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha reprochado hoy a Ciudadanos que no haya apoyado el crédito extraordinario de 111 millones de euros que se está tramitando en el parlamento regional para compensar la prórroga presupuestaria «porque no quería fotografiarse con la izquierda».

«Lo hizo por una foto, porque no quería fotografiarse con la izquierda donde estaba un tipo tan lapidario y derrochador como este presidente y prefirió retratarse con la derecha del PP y la más derecha todavía de Foro», ha subrayado el jefe del Ejecutivo asturiano tras asegurar que ese es el fondo del asunto y no las inversiones y actuaciones a las que se va a destinar este crédito.

El presidente asturiano ha respondido en el pleno de la Cámara a una pregunta formulada por el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, en la que le pedía que explicase las «razones para que su gobierno no apoye las medidas legislativas para la regeneración democrática en Asturias».

García ha recordado que se están tramitando cuatro leyes sobre la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, tres de ellas propuestas por Ciudadanos, y que ninguna de ellas ha sido aprobada cuando resta un año para que acabe la legislatura.

En su opinión, ni el Gobierno ni el PP quieren impulsar reformas de calado que permitan aumentar la participación ciudadana y mejorar la imagen de la política y los políticos, que se han situado ya como una de las mayores preocupaciones de la sociedad española.

Su gobierno y grupo mayoritario no están muy dispuestos a impulsar este tipo de leyes le queda un año de legislatura sin haber rematado o aprobado ninguna de las cuatro leyes que tienen que ver con la regeneración democrática

«Le pedimos un cambio de actitud y una mirada real a la política», ha subrayado el portavoz de Ciudadanos tras pedir al presidente asturiano que impulse las leyes de regeneración.

Fernández, por su parte, le ha reprochado el «autobombo» de una intervención «con tono caricatural» con una pregunta, que en su opinión, «le han impuesto por teléfono» porque lo están haciendo en el conjunto de España.

En respuesta a la limitación de los aforamientos que defiende Ciudadanos, Fernández ha señalado que para hacerlo desde Asturias habría que modificar el Estatuto de Autonomía y que lo más sensato sería hacerlo al contrario de lo propuesto por la formación naranja, es decir, que se haga el cambio en el Congreso y que luego se traslade a las comunidades autónomas.

En cualquier caso, se ha mostrado de acuerdo en que hay que actualizar los aforamientos «que no se han inventado ahora» y que tienen un carácter histórico para preservar la inviolabilidad de los parlamentarios.

Sobre el cambio de la ley electoral que también plantea Ciudadanos, el presidente se ha preguntado si la regeneración que dicen perseguir con su modificación sólo es para los que resultan beneficiados del cambio.