Los opositores a la oficialidad restan representatividad a la movilizacion

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Meme de la Plataforma contra la Coofidialidad tras la manifestación de Oviedo
Meme de la Plataforma contra la Coofidialidad tras la manifestación de Oviedo

Mercedes Fernández no ve en la manifestación «un termómetro suficiente» para hacer cooficial el asturiano y la Plataforma contra la Cooficialidad habla de «absoluto fracaso»

21 abr 2018 . Actualizado a las 18:18 h.

Mercedes Fernández no cree que la manifestación por la oficialidad del asturiano que este mediodía ha recorrido las calles de Oviedo sea «un termómetro suficiente» para tomar una postura acerca de la oficialidad, y dice tener «la sensación» de que la mayoría de los asturianos «no comparten» las demandas de los movilizados hoy. En declaraciones remitidas a los medios, la presidenta del PP asturiano ha realizado unas declaraciones en las que manifiesta no obstante, su «respeto» por la convocatoria y sus asistentes, y ha pedido «el mismo respeto» a quienes la defienden y quienes están en contra.

A este respecto, la líder popular asturiana ha criticado la «permanente descalificación» a la que a su juicio está sometido el PP, «rozando el insulto». «En democracia todas las opiniones se tienen que poder manifestar», ha señalado. La suya pasa por evitar que el asturiano tenga «el mismo rango» que el castellano en Asturias. Ha defendido, por contra, seguir impulsando su uso «con normalidad», en la vida cotidiana, en lugar de una cooficialidad que impondría «requisitos en el ámbito educativo, empresarial, en las oposiciones y en la administración».

«Paniaguados subvencionados»

Por su parte, la Plataforma contra la Cooficialidad, en un tono mucho más incisivo, ha calificado en un comunicado de «absoluto fracaso la manifestación en favor de la imposición del bable a la sociedad asturiana», cuya asistencia ha cifrado en «unos cuantos cientos de paniaguados subvencionados que hacen de la cooficialidad su modus vivendi».

El colectivo considera que ello demuestra «lo desconectadas que están sus pretensiones de la inmensa mayoría de asturianos, que ven con temor la pretensión de imponer en Asturias el modelo lingüístico de Baleares», e insta a las formaciones políticas a que «den carpetazo de una vez por todas al disparatado proyecto de la cooficilidad, que no es más que el caballo de Troya del separatismo e independentismo de extrema izquierda que ya está asolando otas regiones españolas».