Los interinos docentes se preparan para su huelga

El colectivo Adia se incorpora a la convocatoria, a la que están llamados 3.000 profesores

Cartel de la huelga de interinos docentes
Cartel de la huelga de interinos docentes

Redacción

Los interinos docentes que integran las plantillas de los colegios e institutos públicos del Principado están llamados, mañana, 24 de abril, a una huelga de 24 horas para reivindicar sus derechos. En concreto, reclaman su estabilización y denuncian que la actual convocatoria de oposiciones va a supone un auténtico ERE para los trabajadores más antiguos. Así aparece en la convocatoria realizada por el sindicato SUATEA, que ha sido el impulsor de la movilización. Ahora la directiva de la Asociación de Interinos de Asturias (ADIA) se ha sumado. Tras realizar una encuesta entre sus integrantes, ha decidido secundar la propuesta.

Adia ha realizado un llamamiento al colectivo para a secundar la huelga «de forma masiva para reclamar, una vez más, una mejora en nuestras condiciones laborales, la estabilidad de las plantillas y un nuevo acuerdo de interinos». SUATEA ya había explicado que era necesario exigir a la Administración educativa asturiana «un plan de estabilidad para el profesorado interino, reducir la rotación e impedir los centenares de despidos que prevemos para este verano».

Están llamados a parar a 3.000 profesores y maestros asturianos que no cuentan con una plaza fija pero que, en muchos años, llevan incluso décadas trabajando para la escuela pública. Además de reclamar un plan de estabilidad, demandan que se reviertan los recortes, se reduzca la jornada lectiva, se bajen los ratios y se acorte el horario a los mayores de 55 años Toda estas medidas redundarían en la creación de empleo y permitirían el rejuvenecimiento de plantillas.

 El origen de todo este proceso está en el acuerdo firmado en marzo del año pasado por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF con Cristobal Montoro para reducir la tasa de interinidad de las administraciones públicas al 8%. En el ámbito educativo del Principado, la tasa de interinidad alcanza el 31%. SUATEA reconoce que es necesaria esta reducción, pero no de la manera actual, ya que el acuerdo no contempla ninguna medida de estabilización del profesorado interino.

Además de la huelga de 24 horas, ha convocado una concentración a las 18:00 horas ante el Gobierno del Principado, en la calle Suárez de la Riva.

Valora este artículo

5 votos
Comentarios

Los interinos docentes se preparan para su huelga