El TSJA libera al juez de las cláusulas suelo de asumir otros casos

La Voz

ASTURIAS

Juzgados de Oviedo
Juzgados de Oviedo

El juzgado de instrucción número 6 ha atendido más de 2.000 asuntos en los cuatro primeros meses y se ha convertido en el más resolutivo de españa.

23 abr 2018 . Actualizado a las 14:32 h.

Al alud de demandas contra las cláusulas suelo de las hipotecas necesita de un juzgado a tiempo completo. Solo en los cuatro primeros meses del año, el juzgado de primera instancia número 6 de Oviedo, que es el que maneja estos casos, registró un total de 2.092 asuntos y notificó 1.755 sentencias. Estas cifras lo convirtieron en el más resolutivo de España en esta materia. Así, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado eximirle del reparto de asuntos habitual de los juzgados de primera instancia de Oviedo para que pueda centrarse en exclusiva en atender las demandas presentadas en el Principado vinculadas a las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, es decir en la reclamación de cláusulas suelo abusivas, los gastos de tramitación de hipotecas...

Con esta medida el CGPJ atiende así la petición cursada primero por el magistrado titular y ratificada posteriormente por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). El TSJA veía esta decisión como «imprescindible» para hacer frente al elevado número de demandas presentadas y a las que ahora podrá dedicarse en exclusiva. El juzgado cuenta ahora mismo con el magistrado titular, Antonio Lorenzo, una jueza de refuerzo designada por el CGPJ en su plan nacional, Marta Huerta y varios jueces de apoyo, que han trabajado en el juzgado en periodos intermitentes. Además. el Gobierno asturiano ha reforzado la plantilla con tres funcionarios.

El TSJA explica que la gran cantidad de asuntos registrados y sentencias notificadas por el juzgado especializado ha afectado asimismo a los números de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Oviedo, encargada de revisar todos los recursos presentados.  Esta Sección, en todo el año 2017, había registrado 165 asuntos. Ahora, solo en el primer cuatrimestre de 2018 contabiliza ya 665, de los que 551 proceden del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Oviedo y el Registro en el Servicio de Reparto ha pasado de 687 a 1371 asuntos.