«Moda Re-»: la nueva marca de ropa reciclada de Cáritas

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

Cáritas lanza su marca de ropa Moda Re- Koopera Astur

La ONG impulsa la reutilización de prendas para la venta y donación en tiendas de segunda mano, en las que trabajan personas en situación de exclusión

24 abr 2018 . Actualizado a las 13:11 h.

Cáritas ha presentado la nueva marca «Moda Re-», una marca del proyecto textil común de diversas Cáritas en España, entre ellas Asturias. El proyecto en Asturias tiene una andadura de cuatro años. Lo forman una empresa de inserción Cáritas Koopera Astur, dos tiendas Koopera Store en Oviedo y Gijón, tres Espacios con Corazón en La Felguera, Pola de Laviana y Villaviciosa además de 145 contenedores rojos de recogida de ropa en 15 concejos asturianos y una planta de tratamiento. En total 10 empleos de inserción creados y 8.570 prendas donadas en el último año.

Este proyecto de ámbito nacional y local, impulsa el reciclaje de prendas de ropa y la venta y donación gratuita de las mismas en tiendas de segunda mano, dentro del modelo de economía solidaria y sostenible, que genera empleo de inserción para personas en situación de exclusión social acompañadas por Cáritas. Además de dignificar y normalizar la entrega de ropa a las personas que lo necesitan y concienciar sobre un consumo responsable y mejorar el medio ambiente. «Por eso Moda Re- no es lo mismo, sino que reciclamos ropa, reinsertamos personas, porque no es lo mismo hacer negocio con la ropa usada que hacer justicia social», aseguran desde la ONG.

Según Cáritas, la principal fortaleza de la marca es su economía circular. En Asturias, de la mano de la empresa de inserción Cáritas- Koopera Astur, el proyecto es muestra de ello, por un lado reciclando 1.852 toneladas de ropa en 2017, siendo un apoyo para la comunidad; dando una segunda oportunidad a la ropa y ayudando a los ayuntamientos en la gestión de los residuos.

Por otro lado, se han creado nueve puestos de trabajo de estructura, y diez de inserción. De esta forma, las personas en situación de exclusión que acuden a Cáritas caminan hacia la integración en el mercado laboral ordinario a través del acompañamiento en un plan de trabajo personalizado.