¿Reciclarás más si te lo pide Saúl Craviotto?

J. C. G. GIJÓN

ASTURIAS

Saúl Craviotto, en la nueva campaña de fomento del reciclaje de residuos de Cogersa
Saúl Craviotto, en la nueva campaña de fomento del reciclaje de residuos de Cogersa

El medallista olímpico y ganador de «Master Chef Celebrity» es la imagen central de la nueva campaña de promoción del reciclaje en Asturias presentada por Cogersa

04 oct 2018 . Actualizado a las 17:42 h.

Si alguien puede poner las pilas a los asturianos y asturianas para que el Principado alcance los aún distantes objetivos de reciclaje que marca la Unión Europea, ese es Saúl Craviotto. Es uno de los efectos del exitoso salto a los fogones del mediático y disciplinado piragüista catalán afincado en Gijón: la imagen que transmitió en su paso por Master Chef 2, alguien disciplinado y pulcro en la cocina que sin duda reciclar todos los residuos que genera después de calzarse el mandil. De ahí que Craviotto sea la imagen central de la nueva campaña de promoción del reciclaje de residuos que esta mañana ha presentado el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) en la Escuela de Hostelería de Gijón.

'Separar y reciclar: la mejor receta para Asturias' es el lema que se repetirá en medios, internet y publicidad exterior conforme al concepto diseñado por Baby Dog Arte y Comunicación, adjudicataria del contrato por valor de 123.000 euros destinados del global de casi 800.000  presupuestados para la campaña. El monto ascenderá a 2,4 millones a lo largo de otras dos anualidades previstas, según ha dado a conocer el consejero de Infraestructuras y presidente del consejo de Cogersa, Fernando Lastra, en un acto en el que también han participado la la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; el gerente de Cogersa, Santiago Fernández y el responsable de la adjudicataria, Juan Aznar.

Este último ha explicado que la estrategia para conseguir «reciclar más y mejor»  en el horizonte del 50 por ciento de residuos reciclados que marca la UE es doble: primero, transmitir que «reciclar es fácil» y, segundo, fomentar que se convierta «en un hábito que, como todos, se hace sin esfuerzo». La elección del tema de fondo culinario se basa en las estadísticas que indican que el 80 por ciento de los residuos se generan en las cocinas domésticas. El objetivo de la segunda fase -más específica, y de nuevo con Saúl Craviotto como prescriptor- estará en la separación correcta de los distintos tipos de residuos y el uso de los cuatro tipos de contenedores para evitar el reciclaje inadecuado y mejorar la calidad del residuo a reciclar.

Para Fernando Lastra, este es un objetivo «político social y cívico en el que estamos todos concernidos» y al que hay que acceder mediante campañas de sensibilización y toma de conciencia como esta, a la que Cogersa ha dedicado «un esfuerzo económico considerable». Para el consejero es importante que se interiorice el lema 'el que contamina, paga' y la idea de que «el esfuerzo individual beneficia a todos». Lastra se ha mostrado convencido de la colaboración municipal en el éxito de una campaña que llegará a toda Asturias.

Precisamente la alcaldesa Carmen Moriyón, ha manifestado que la «preocupación principal» de la Empresa Municipal de Sevicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) es precisamente maximizar el reciclaje en el concejo más poblado de Asturias y que, por tanto, mayor volumen de residuos genera. En 2017, Gijón generó 125.566 toneladas de residuos, casi un kilo diario por habitante, de las cuales 31.000 correspondierno a reciclaje: un 25,3 por ciento. «Una cifra muy lejana al 50 por ciento al que obliga la UE para 2020 y el 65 por ciento para 2050», ha advertido Moriyón.

Es por ello que, aunque cree que se está haciendo un esfuerzo, está "claro que no es suficiente", ha resaltado. Para ella, el

reciclaje es el "auténtico reto" en el que están implicados todos los aturianos.

Ha añadido, asimismo, que más del 40 pr ciento de la basura es materia orgánica que, si se depositara en el contenedor marrón, se podría destinar a compost o biogas, reduciendo así la llamada 'fracción resto', aquella que no se puede reciclar ni reutilizar. Por este motivo, cree que la sensibilizacion ciudadana y la elaboración de ordenanzas municipales y leyes regionales son "clave" para reducir los residuos.

Ha asegurado, en este sentido, que en Gijón están "totalmente implicados" en este asunto, de ahí las campañas de concienciación que se llevan a cabo y la experiencia piloto para usar la tarjeta ciudadana en la apertura del contenedor marrón --residuos orgánicos--. Moriyón, además, ha dicho tener el convencimiento de que "entre todos, sumamos más".

Por parte del gerente de Cogersa, Fernández ha recalcado que llevan bastantes años trabajando en el reciclaje, pero todavía lejos de ese 50 por ciento que impone la UE. De ahí que se propuso esta campaña.

Ha incidido en que, aunque en Cogersa hay instalaciones para reconvertir todo aquello que se separe en los domicilios, lo que se separe de otra forma tiene menos calidad. Ha destacado, además, que existen más de 10.000 contenedores en toda Astutias y se reforzó la campañas en los puntos limpios.