Jueces y fiscales asturianos secundan el paro

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Paro de fiscales y jueces
Paro de fiscales y jueces

Reclaman medidas para reforzar la independencia judicial

26 abr 2018 . Actualizado a las 13:55 h.

Jueces y fiscales del Principado de Asturias han secundado este jueves el paro convocado a nivel nacional de una hora para reivindicar las medidas necesarias para reforzar la independencia judicial, modernizar la Administración de Justicia, racionalizar la planta judicial y mejorar las condiciones profesionales, entre otras cuestiones.

Así lo han puesto de manifiesto durante la concentración celebrada a las doce del mediodía en la sede de los juzgados asturianos. Según han destacado los portavoces, el fiscal Miguel Rodríguez Marcos, y el presidente de la sección territorial de la Asociación Profesional de la Magistratura de Asturias, Juan Carlos García López, este paro está acordado por unanimidad de las siete asociaciones de jueces y fiscales y es compartido en todo el Estado.

Estos colectivos son la Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Unión de Fiscales, Asociación Profesional Independiente de Fiscales y Asociación de Fiscales.

Todos ellos consideran que se hace necesario dar un paso hacia adelante buscando «una justicia de mayor calidad, buscar mayor independencia y una mejora de las condiciones en las que los jueces, magistrados y fiscales hacen día a día su trabajo».

Así lo ha indicado García López, que ha manifestado que «desgraciadamente hasta que no se hacen planteamientos de fuerza no se vislumbra ningún avance en las negociaciones», ha manifestado.

Así mismo, Rodríguez Marcos ha indicado que las medidas tienen un carácter escalonado y a la concentración prevista para el próximo jueves seguirá una huelga general para el día 22 de mayo.

«No tenemos visos de que las mesas de negociación consigan recuperar la pérdida de poder adquisitivo y de derechos como retribuciones por guardias o bajas de paternidad», ha indicado el portavoz de los fiscales.