Avalancha de indignación en Asturias por la sentencia de la Manada

Agencias REDACCION

ASTURIAS

Protestas en Asturias por la sentencia de la Manada
Protestas en Asturias por la sentencia de la Manada ELOY ALONSO

Asociaciones y colectivos consideran «humillante» el fallo y dirigentes políticos reclaman cambios legislativos

27 abr 2018 . Actualizado a las 17:44 h.

Asociaciones, colectivos y diversos dirigentes políticos se han pronunciado a la largo del día sobre la sentencia del caso de la Manada para reclamar un endurecimiento de la legislación y manifestar su contrariedad por un fallo que consideran que ha despertado alarma social.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha considerado que es una «buena noticia» que la Fiscalía vaya a recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que condena a los integrantes de «La Manada» a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual.

Después de conocerse la decisión del Ministerio Público, que recurrirá la decisión de la Audiencia al considerar que hubo agresión sexual y no sólo abuso, Fernández ha señalado que la interposición de un recurso por la Fiscalía es «una buena noticia y un buen remedio desde el punto de vista jurídico y procesal». También ha visto con buenos ojos todo aquello que pueda ayudar a la «necesaria y obligada» clarificación en una materia que preocupa y llena de estupor y de indignación a toda España. 

Cambios legislativos

En términos similares se ha pronunciado la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, la asturiana Susana López Ares, que ha subrayado que decirle a una mujer que no opuso resistencia a una agresión sexual ya es una agresión a su persona. «A una mujer se la viola cuando sufre una agresión sexual y también se le agrede cuando se le dice que no ha mostrado resistencia a esa agresión sexual», ha recalcado la diputada por Asturias en una rueda de prensa en el Congreso puntualizando que hacía esas declaraciones en su condición de mujer.

Además, la portavoz adjunta de los populares ha mostrado, ya sí en nombre de su formación, su alegría por la decisión de la Fiscalía de recurrir la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Navarra. El Ministerio Público pidió para los cinco acusados penas de 22 años de cárcel por sendos delitos de agresión sexual, pero el tribunal ha considerado que cometieron un delito de abuso sexual con agravantes y les ha castigado con nueve años de cárcel.

López Ares ha mostrado su respeto por todas las decisiones judiciales, pero ha insistido en que la sentencia debía ser objeto de recurso y ha recordado que el Gobierno ya ha puesto sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo «cambios legislativos» para que las mujeres puedan estar «más protegidas» ante este tipo de delitos. 

Una agresión a la lucha contra la violencia de género

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, también se ha referido a la sentencia y ha declarado, desde el respeto a una decisión judicial, la percibe como una «agresión» a la lucha contra la violencia de género. Las sentencias «pueden adaptarse a la realidad en la que vivimos», ha apuntado López, que ha incidido en el sentir «unánime» y el «cabreo» de todo el país y ha pedido que se encauce «con agilidad» porque los hechos, cinco hombres contra una mujer, definen por sí mismos que ha habido una agresión «clarísima».

López ha hecho hincapié en que, en la actualidad, la sociedad es consciente del problema de las agresiones contra las mujeres que le obliga a ser «más sensible» y ha señalado que la ambigüedad legislativa puede ser «concretada» por esta realidad a la hora de tomar una decisión.

Preocupante voto particular

El Consejo de Igualdad de Oviedo ha lamentado que la sentencia de La Manada aliente posiciones machistas y discriminatorias contra los derechos fundamentales y que consolide tópicos «que deberían estar desterrados». En un comunicado, han afirmado que la sentencia emite un mensaje «muy peligroso y negativo» a la sociedad al proyectar un marco de inseguridad para las mujeres. «Nos parece especialmente preocupante que incluso se haya producido un voto particular defendiendo a los agresores frente a la víctima y que haya quedado relegada la posición del ministerio fiscal, que defendió en el proceso los derechos de todos y todas, yendo en una dirección distinta a este fallo y más adecuada», han afirmado desde el Consejo.

El Consejo de Igualdad ha reivindicado la necesidad de una revisión legislativa, y han solicitado al poder judicial leyes que sean interpretadas «con arreglo a la realidad» y que «no estigmaticen a la víctima».

Insultante y humillante

Representantes del Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón ha manifestado este viernes su ante la sentencia de La Manada, que consideran «insultante y humillante» para las mujeres. El Consejo, a través de un comunicado, ha indicado que este fallo judicial es una prueba más de una Justicia patriarcal «que muestra su mayor desprecio hacía las víctimas de violencia sexual», señala el texto.

«Estamos hartas de que nuestra libertad y sexualidad se pongan en entredicho», reprochan, para después dejar claro que no van a tolerar la injusticia ante las agresiones sexuales. Para el Consejo, esta sentencia demuestra la desprotección jurídica en la que se encuentran las mujeres de este país. «¡No es un abuso, es una agresión sexual!», han reivindicado sumándose así al grito más escuchado entre la sociedad tras darse a conocer la sentencia.

En este sentido, han avanzado que se suman a todas las iniciativas contrarias a esta sentencia. «Y mientras se siga vilipendiando la libertad y sexualidad de las mujeres seguiremos en las calles», han lamentado.