Estos son los concejos donde tienes menos probabilidad de sufrir un robo en casa

Natasha Martín REDACCIÓN

ASTURIAS

Robo en casa ladrones seguridad forzar
Shomei

Un estudio revela cuáles son los municipios más seguros de Asturias

27 abr 2018 . Actualizado a las 13:03 h.

El hogar es uno de los bienes materiales que más se cuidan. Es por eso que, siempre que alguien decide estar fuera durante varios días, el temor a sufrir un hurto aumenta, y más teniendo en cuenta la existencia de bandas profesionales que se dedican a este tipo de delitos. Si bien, no solo ocurren en temporadas vacacionales, sino que pueden suceder en cualquier momento y, en función de la ciudad, la probabilidad de ser la víctima aumenta. Un reciente estudio revela cuáles son los municipios asturianos en los que existe menor probabilidad de sufrir un robo en casa.

El informe Robos: los municipios más seguros, de Unespa, enumera cuáles son localidades españolas más tranquilas. Como bien se puede deducir, las ciudades grandes o las provincias más pobladas suelen ser los principales focos; sin embargo, existen sorpresas.

En el caso de Asturias el estudio toma como referencia los concejos con más de 10.000 habitantes. Siendo así, el más seguro en relación a este tipo de actos es Cangas del Narcea, seguido de Valdés y Llanes. El Top 5 se completa con Laviana y Valdés. A continuación, lejos de lo que se podría esperar, se sitúa la capital, Oviedo, seguido de otras de las principales ciudades del Principado, Avilés. El ranking se completa con Carreño, Castrillón y Aller.

En cuanto al conjunto del país, empezando por los municipios con más de 50.000 habitantes, el informe señala que la población donde es menos probable sufrir un robo en casa es San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife), seguido de Lugo, Santiago de Compostela, Irún y Salamanca. En todas estas poblaciones, la probabilidad de padecer un robo en casa se reduce, al menos, a la mitad.

Si el umbral de población aumenta, llegando a un mínimo de 250.000 habitantes, las ciudades cambian. En este caso la más segura es Palma de Mallorca, donde la probabilidad de padecer la visita de los ladrones en casa es un 44% menor que en el conjunto de España. A continuación están Las Palmas de Gran Canaria, Vigo, Bilbao y Valladolid.

Por la contra, la ciudad más insegura es Madrid, donde es un 42% más probable sufrir este tipo de delitos. Le sigue Murcia, L’Hospitalet de Llobregat y Sevilla.