¿Cuál ye'l cantar n'asturiano favorito de los políticos?

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Escultura de Juanín de Mieres
Escultura de Juanín de Mieres

Adrián Barbón, Gaspar Llamazares y Nicanor García, responden al reto de «Pasín a pasu» en la Selmane de les lletres asturianes

01 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Suena en la radio autonómica, en la RPA, --desde este lunes hasta el próximo 3 de mayo-- una selección de las 25 mejores canciones en lengua asturiana. El «Top 25 n'ast» se compone de cuatro programas de 30 minutos de duración, como una especie de radiofórmula con una selección que pretende elegir las más sonadas composiones de la historia.

Según destacó la agencia Europa Press, la selección la ha realizado un jurado de más de 30 personalidades del mundo de la cultura asturiana (académicos, filólogos, músicos, escritores, actores, promotores, gestores culturales y profesores universitarios); y de una primera remesa salieron 200 canciones de la que las 25 que se van a poder sentir en RPA han sido las más votados.

Pero además, el programa «País a Pasu», preguntó a través de un mensaje a través de su cuenta en Twitter cuáles eran las preferencias de algunos de los principales dirigentes políticos del Principado y estas han sido sus respuestas:

Adrián Barbón

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana, que antes fue alcalde de Laviana, no dudó a la hora de señalar «Chalaneru», un auténtico himno popular en el concejo y en toda Asturias. Para la ocasión, el dirigente socialista eligió la versión de Nuberu:

Gaspar Llamazares

El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General tampoco dudó a la hora de seleccionar su cantar favorito, y hasta respondió con la versión que prefería, publicando un enlace de «Duermete fiu del alma / Agora Non» de Brenga Astur:

Nicanor García

El portavoz de Ciudadanos en el parlamento asturiano eligió la misma canción que Llamazares, aunque en una versión bien distinta. El diputado naranja forma parte desde hace años del Coro Minero de Turón y «Agora Non» está en su repertorio, aunque la formación vocal no tiene colgada en internet ninguna de las grabaciones de este tema en concreto. Cantada a coro, esta nana tradicional asturiana suena así (en versión de la formación Villa de Navia)

 

La pregunta de «Pasín a Pasu» también estaba dirigida a la presidenta del PP, Mercedes Fernández, el portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, y a la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, que, a la hora de ser escrita esta información, aún no habían respondido, aunque puede que lo hagan en las próximas horas.

La más votada

En el programa de la RPA se podrán escuchar los temas del 25 al 1, por lo que el jueves se conocerá la que será la canción más votada y, por lo tanto, el considerado por los expertos como la mejor canción asturiana de todos los tiempos.

El programa, presentado por Xune Elipe, se emitirá a las 21.00 horas en RPA y está incluido dentro de la programación especial de la radiotelevisión autonómica para celebrar Selmana de las Lletres Asturianes, que en el caso de la emisora pública estará este año centrada en la música.