Manifestación cultural a los pies de la ría de Avilés

Claudia Granda REDACCIÓN

ASTURIAS

Centro Niemeyer
Centro Niemeyer Centro Niemeyer

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer es uno de los más importantes puntos de encuentro de las artes de España

16 may 2018 . Actualizado a las 17:46 h.

Entre el paisaje gris e industrial que caracteriza a Avilés, un conjunto arquitectónico de intensos colores primarios destaca junto a la ría: el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. Este complejo cultural, supone uno de los más importantes puntos de encuentro de todas las artes a nivel nacional. La música, el cine, el teatro, la danza, las exposiciones, la gastronomía o la palabra tienen cabida en este núcleo de ebullición artística. Esta obra arquitectónica fue diseñada por el arquitecto que le da nombre e inaugurada en 2011.

La historia que une a Oscar Niemeyer con Asturias comienza en el año 1989, cuando le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 2005, con motivo del vigésimo quinto aniversario de estos galardones, el arquitecto donó este gran proyecto a la región. El complejo fue descrito por el brasileño como «una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz» y se trata de su única obra en España. El Centro Niemeyer supone uno de los diseños más importantes del arquitecto en Europa y, por ello, recibió el nombre de su creador. El centro está compuesto por cuatro elementos arquitectónicos que rodean la plaza, un lugar abierto al público donde se programan actividades culturales y lúdicas como conciertos o festivales.

Centro Cultural Niemeyer de Avilés
Centro Cultural Niemeyer de Avilés Turismo Asturias

La cúpula fue el primer edificio que se comenzó a construir. Con forma similar a la de un iglú y de color blanco, el edificio hace las veces de museo. Tiene una extensión de 4.000 metros cuadrados. Posteriormente, comenzó a levantarse el edificio polivalente. Alberga la recepción, la Sala Cine con capacidad para 100 personas, dos salas para usos múltiples, un gastrobar, un espacio educativo y la tienda. El auditorio es el edificio más grande del complejo. Tiene un sorprendente parecido a la mitad de un huevo cocido dado su color blanco y su centro amarillo, donde reposa en negro el dibujo de una silueta de mujer. Consta de un patio de butacas democrático, sin palcos con una capacidad par 980 butacas. Una de sus principales peculiaridades es su escenario, capaz de abrirse hacia el interior y hacia la plaza, ofreciendo espectáculos para hasta 10.000 personas. Por último, la construcción más alta: La torre mirador. Tiene una altura de 13 metros, desde la que se pueden contemplar una vista de 360 grados de ciudad de Avilés. El acceso se realiza a pie a través de una escalera de caracol que rodea la base, o en ascensor. El espacio se divide en dos zonas: un restaurante gastronómico de autor, y la zona de cocina.

Interior del centro Niemeyer
Interior del centro Niemeyer Turismo Asturias

Gran repercusión internacional

Tras su inauguración en 2011, el Centro Niemeyer se convirtió en la institución cultural española con más presencia en medios nacionales e internacionales de aquel año. Celebridades como Kevin Spacey o Brad Pitt (gran seguidor de la arquitectura de Oscar Niemeyer) visitaron el complejo. Éste último, junto con Woody Allen, el científico Stephen Hawking, el escritor Paulo Coelho, el vicepresidente de Google Vinton Cerf y el cocinero José Andrés forman un Consejo Asesor Internacional que colabora con el equipo de gestión cultural en la definición de los objetivos y en la preparación de contenidos.

El Centro Cultura Oscar Niemeyer supone un motor de regeneración económica y urbanística para Avilés que, sin duda, es digno de visitar. Los recorridos guiados duran aproximadamente 45 minutos y se realizan de miércoles a viernes a partir de las 17.00 horas. Los sábados, domingos y festivos entre las 12.30 y las 17.00 horas.

Para acercarte a todo lo que te ofrece el Paraíso Natural no dejes de visitar www.turismoasturias.es