¿Es este el mejor tema cantado en asturiano?

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

«Los fayeos de mayo», del grupo Felpeyu encabeza el «Top 25 n'ast» realizado por la RPA con motivo de la Selmana de les Lletres

18 dic 2018 . Actualizado a las 17:00 h.

El tema del grupo Felpeyu Los fayeos de mayo es el mejor de la historia de la música asturiana cantada en asturiano, según la encuesta realizada por la Radio del Principado de Asturias (RPA) entre una treintena de personalidades del mundo de la cultura asturiana. La emisora pública ha emitido a lo largo de esta Selmana de les Lletres el espacio «Top 25 n'ast», donde se han dado a conocer los 25 temas más votadas por el jurado de más de 30 personalidades del mundo de la cultura asturiana --académicos, filólogos, músicos, escritores, actores, promotores, gestores culturales y profesores universitarios--. De una primera selección salieron 200 canciones en el momento que las 25 que se escucharon en RPA han sido las más votadas.

Encabeza el ranking la canción Los fayeos de mayo, de Felpeyu, que ha sido el más votado. Esta canción se publicó en el 2003 dentro de , tercer disco de este grupo referencial dentro de la música asturiana. El recordado Igor Medio es el autor de una letra que habla de la tardanza en la llegada de la primavera y es también el encargado de ponerle voz al tema. La base de la música resulta de la unión de dos melodías, la primera hecha por el grupo sobre La Xeringosa, una canción tradicional que funciona como base para la parte instrumental, y una danza breve de Cenera (Mieres) recogida en el cancionero de Torner. Vienen después del tema de Felpeyu Aida de la Fuente, de Nuberu; La casa gris, de Llan de Cubel; Chalaneru, en la versión de Tejedor cantada por Chus Pedro; y La Danza, de Dixebra, que forman el top 5 de la música asturiana.

Seguidamente están otros temas de Llan de Cubel y Dixebra, Rigu Esva y Mañana fría, respectivamente; siguen La capitana, de Carlos Rubiera; La nada y tú, de Alfredo González; Nun yes tú, de Los Berrones, y Na to cintura, de Toli Morilla. En el puesto 11 está el primer tema en gallego-asturiano, Campos de meíz, de Bacotexo. La lengua del extremo occidental de Asturias, hablada entre los ríos Navia y Eo, también está representada en la lista en el puesto 14 con Volviche, de la Banda de Gaitas El Trasno; en el 17, con Penouta, de Igor Medio y Lisardo Prieto; y en el 21, con A fronteira, de Toli Morilla. Por otro lado, volviendo al puesto 13, está Xulio Ramos con Anuechi nun sueño; en el 15 N'arba con El cura ta malu; en el 16 Balandrán con Onde la mar; en el 18 La Bandina con Na caleya; y en el 19 Mariluz Cristóbal Caunedo con Al pasar por el puertu.

En los últimos cinco puestos de este «Top 25 n'ast'» además del tema en gallego-asturiano de Toli Morilla, están Verdiciu de Rodrigo Cuevas, Son de la lluna, de Anabel Santiago; Qué tien esta sidrina, de Vicente Díaz; Dime xilguerín parleru, de El Presi; y Romance de La Pola, de Lucas 15, interpretado por Nacho Vegas y que cierra lista con lo mejor de la música asturiana.

El programa «Top 25 n'ast» ha estado presentado por Xune Elipe y está incluido dentro de la programación especial de la radiotelevisión autonómica para celebrar Selmana de les Lletres Asturianes, que en el caso de la emisora pública estará centrada en la música. El espacio volverá a emitirse íntegramente este sábado a las 20.30 en RPA, donde se van poder volver a sentir los que han sido considerados por un grupo de 30 expertos como los mejores de la historia de la música hecha en asturiano.