Educación propone una semana de vacaciones escolares el próximo noviembre

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Un aula vacía
Un aula vacía PEPA LOSADA

Principado y sindicatos negocian el calendario del curso 2018-2019 con dos alternativas encima de la mesa

07 may 2018 . Actualizado a las 18:56 h.

La negociación del calendario escolar del curso 2018-2019 encara su recta final. Sobre la mesa dos propuestas, una más tradicional, en línea con la de los últimos años, y otras más novedosa, que incluiría una semana de vacaciones en el mes de noviembre. Educación y sindicatos tratan de cerrar un acuerdo que permita aligerar la carga lectiva en el primer trimestre, ya que es muy largo.

La intención de las partes es compensar el primer trimestre, motivo por el que Educación ha propuesto vacaciones los días 29,30 y 31 de octubre y el 2 de noviembre, que junto al festivo del Día de Todos los Santos permitiría completar la semana sin clase. La fecha en la que caen los festivos de ese primer trimestre no permite que se creen puentes, de ahí que se analicen diferentes opciones. El día del Pilar (12 de octubre) cae de viernes, mientras que el de la Constitución será jueves y el de la Inmaculada, sábado.

La semana de vacaciones no supondría menos días de clase para los alumnos asturianos, ya que se compensarían a lo largo del curso. La ley establece un mínimo de 175 jornadas lectivas por curso. Las opciones tendrán que analizarse en la reunión que se celebre este miércoles para continuar avanzando en el calendario definitivo.

Principio y fin de curso

Por otra parte, la intención es que el comienzo de curso sea el 10 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria, mientras que el final dependerá de si finalmente hay vacaciones en noviembre o no. Las opciones son que el curso termine el 19 o el 21 de junio. Las vacaciones de Navidad son las mismas en los dos escenarios, del sábado 22 de diciembre al domingo 6 de enero. En Semana Santa, los escolares tendrán vacaciones del 15 al 22 de abril.