Los grupos asturianos expresan su preocupación por la reducción de fondos en la PAC y reclaman al Gobierno Central que busque aliados
07 may 2018 . Actualizado a las 13:33 h.Los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos e IU en la Junta General del Principado han mostrado hoy su preocupación por un posible recorte en los fondos de la Política Agraria Común (PAC) en el nuevo marco presupuestario de la Unión Europea, el primero tras el Brexit.
Según el portavoz socialista, Marcelino Marcos, las informaciones que se conocen sobre posibles recortes tanto a la PAC como a los fondos de cohesión son «preocupantes» dado que se contempla una reducción del 3,9 por ciento en el caso de los pagos directos y del 10 por ciento en las ayudas al desarrollo rural.
Marcos ha emplazado al Gobierno central a buscar aliados entre los países del sur de Europa para evitar que estas medidas se lleven a cabo dada la necesidad de que esos fondos se mantengan para impulsar políticas de lucha contra la desigualdad y la despoblación.
«Exigiremos defensa a ultranza de estos territorios», ha apuntado tras criticar tanto el bajo grado de ejecución de esos programas por parte del Ministerio de Agricultura como la propuesta de reducir dichos fondos para incrementar los destinados a la protección de las fronteras exteriores de la UE.
En términos similares se ha expresado la diputada de Podemos Lorena Gil, que ha lamentado que el Brexit sirva como «excusa» para que la UE «se cierre sobre sí misma» y ha mostrado además su preocupación por la eficiencia del gasto vinculado a la PAC, un ámbito en el que, a su juicio, la responsabilidad del Gobierno regional es «muy grande al margen de la situación del presupuesto».
Para el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, la negociación presupuestaria abierta «no tiene buena pinta» al plantearse recortes a la PAC para favorecer las políticas de seguridad, «un error que alejará aún mas a la UE de los ciudadanos europeos»