Asturias pierde tres banderas azules

Europa press OVIEDO

ASTURIAS

Acceso a la playa de Rodiles, a través de las dunas.Acceso a la playa de Rodiles, a través de las dunas
Acceso a la playa de Rodiles, a través de las dunas

Doce arenales del Principado han conseguido la distinción

09 may 2018 . Actualizado a las 11:02 h.

Los arenales del Principado de Asturias que este año han recibido la distinción de bandera azul se han reducido a una docena, tres menos que las recibidas en 2017. La distinción la otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.

En Asturias han logrado la distinción las playas de Arnao (Castropol), Peñarronda (Tapia de Casariego), Frejulfe (Navia), Otur y Cadavedo en Valdés; Concha de Artedo y San Pedro de Bocamar en Cudillero; Aguilar en Muros del Nalón; Santa María del Mar y Salinas en Castrillón; y La Ñora y Rodiles en Villaviciosa.

La bandera azul distingue a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, la normativa ambiental, y disponen de infraestructura sanitaria y seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios. En relación a 2017, el arenal de Arnao en Castropol y el de Rodiles en Villaviciosa han recuperado el distintivo, perdido el pasado año.

Por el contrario, Barro, Palombina, El Sablón y Toró, todas ellas en Llanes, han perdido la distinción, al haber rechazado el Ayuntamiento en enero de este año solicitar esta acreditación en favor de un distintivo regional que regule servicios y requisitos. También ha perdido la distinción la playa de Anguileiro en Tapia de Casariego.

Datos nacionales

España ha obtenido un total de 696 banderas azules (590 playas, 101 puertos deportivos y a cinco embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio, lo que supone un aumento de doce respecto a las 684 del pasado año. En lo que se refiere a playas, ondearán 590 este verano, lo que supone once más que en 2017.

La comunidad más beneficiada en el número de playas con Banderas azules ha sido la Comunidad Valenciana con 146 (2 más que en 2017), seguida de Galicia (124), Cataluña (123) y Andalucía (115). La comunidad gallega es la que más número de playas ha perdido en comparación con el año precedente, con siete banderas menos (cuatro de playas y tres de puertos), seguida de Asturias con tres banderas menos y País Vasco con una playa menos.

Los datos los ha dado a conocer la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) -la sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental- que asegura que en playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles España mantiene el primer puesto en este ranking mundial.