Un paseo por las brañas para el goce de la naturaleza

Natasha Martín REDACCIÓN

ASTURIAS

Cabana de teito en valle de Lago
Cabana de teito en valle de Lago Alfonso Polvorinos

El primer Parque Natural declarado en Asturias, Somiedo, destaca por su cuidada belleza

26 may 2018 . Actualizado a las 14:33 h.

Más de 29.000 hectáreas de naturaleza pura y uno de los espacios protegidos más importantes y mejor conservados de Asturias. Así es Somiedo, que desde 1988 tiene el honor de ser Parque Natural y en el 2000 sumó el de Reserva de la Biosfera. Sus paisajes, su fauna y flora, su gastronomía, y sus gentes hacen de este rincón un lugar privilegiado.

El Parque se extiende por cinco valles: Saliencia, valle del Lago, Puerto y Pola de Somiedo, Perlunes y Pigüeña, y sus cinco ríos con los que comparten nombre. Allí destacan sus altas cumbres y sus frondosos bosques, en los que multitud de especies animales como urogallos, ciervos, lobos y osos encuentran su refugio.

Son muchos los que acuden a la zona para disfrutar de sus lagos que, situados al sur del concejo, separán Somiedo de León. Desde ahí se ven los tres pequeños lagos de Saliencia, el del Valle (el mayor de Asturias con un promedio de radio de 280 metros y un calado medio de 10 metros), y las escondidas Lagunas de El Páramo, entre los valles de los ríos Somiedo y Pigüeña.

Pero si hay una característica que no escapa de la atención de los curiosos son sus famosas brañas. Para los que no tengan esa noción en mente, se refiere a ese conjunto de cabañas pastoriles que se encuentran a lo largo del paisaje, que tienen el tejado de cubierta vegetal y las paredes de piedra, con planta cuadrada o rectangular. Se trata de un tipo de caseta ganadera, típica de Somiedo. Antes eran utilizadas por los vaqueiros de alzada y los ganaderos de las montañas como refugio y, a día de hoy son unas de las estrellas y singularidades de su exhuberantes paisajes. Actualmente existen más de 500 cabañas distribuidas por todo el parque. En sus alrededores se desarrolla, aún, el trasiego de reses en busca de los mejores pastos.

El paseo de las brañas

Para adentrarse más en el territorio cabe mencionar que «teito» proviene de «tectum» (cubierta vegetal) y es el material principal de la techumbre de las brañas, aunque también se pueden emplear otros. Recorrer cada una de estas edificaciones significa disfrutar de la orografía del paisaje, que destaca por sus desniveles y sus formaciones kársticas. A través del paseo se podrán apreciar todas sus características. Estas son las brañas más conocidas.

Braña en Somiedo
Braña en Somiedo Gonzalo Azumendi

Braña de Mumián

Está situada en el valle de Somiedo, sobre Caunedo. En total se compone de 25 cabañas de teito muy bien conservadas y de fácil acceso desde La Llamardal. El paisaje es sobrecogedor, tanto sobre el valle del río Somiedo como sobre el valle de Sousas.

Braña de la Corra

Esta braña contiene un menor números de cabañas de teito, sumando apenas 7 u 8. Sin embargo, ello no exime de su belleza, ya que las espectaculares vistas al valle de Saliencia dejaran sin habla. Es fácil llegar desde el puerto de San Lorenzo y después de una empinada subida, desde Arbellales.

Braña de Sousas

Como distinción, esta braña está en su totalidad formada por corros de piedra, y la erosión ha perjudicado en parte su edificación, pero pese a todo sirve para hacerse una idea de su utilidad pasada. Se accede con notable facilidad desde valle de Lago. Además, se sitúa en un entorno boscoso, al final de un hayedo y entre cimas verticales.

Braña de Saliencia

El valle de Saliencia posee bonitos pastos y preciosas brañas pastoriles. Sus vistas son increíbles y las brañas de teito destacan por su buen estado. Las de corro sufrieron más el paso del tiempo. Desde las diferentes cabañas de la zona es posible apreciar la magestuosidad de las montañas y la naturaleza presidiendo todo el lugar.

Braña de La Pornacal

Pero si una sobresale por su conservación es la de La Pornacal. Ya que no solo sorprende eso si no que las casi 40 cabañas de teito que la componen están erigidas con firmeza. Acceder es fácil desde el Villar de vildas, y tras largo paseo desde La Peral.

Braña de Los Cuartos

Esta braña se encuentra en la parte más alta del valle de Pigüeña. Su composición está formada por cabañas de teito estandard, corros y alguna cabaña de teito de base redonda. Además, se encuentra bajo las cimas más importantes del valle.

Brañas del Lago

A lo largo del valle del Lago exiten un grupo de brañas esparcidas a lo largo del territorio. Pasear por la zona será todo un descubrimiento, ya que, aunque ninguna cabaña está en un conjunto, cada una de estas se sitúa en un paraje con un encanto inigualable. Entre estas destacan la cabaña Cobrana, las cabañas de teito de la braña la Corba, la de Veneiro y la de Murias Llongas

Braña Baniecha

Como singularidad, las brañas de este conjunto están formadas por un puñado de cabañas de ladrillo, sobre el pueblo de Orderías. Su paisaje, como no, es digno de admirar.

Para acercarte a todo lo que te ofrece el Paraíso Natural no dejes de visitar www.turismoasturias.es