Bronca en el Senado por el triple aniversario de Covadonga

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

Covadonga
Covadonga

Foro manda al psiquiatra a un senador de Compromís tras tachar de «rancia» y «franquista» su moción

09 may 2018 . Actualizado a las 16:36 h.

La senadora de Foro Asturias, Rosa Domínguez de Posada, ha protagonizado un rifirrafe este miércoles con el senador de Compromís Carles Mulet, al que ha recomendado ir al psiquiatra después de que el senador valenciano haya tachado de «rancia», «franquista» y «ridícula» una moción presentada por De Posada para que el Gobierno haga un homenaje a símbolos asturianos.

La iniciativa de Foro pedía que en 2018 se conmemore el XIII centenario del origen del reino de Asturias, el centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y el centenario del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Ante lo cual, Mulet ha cargado duramente acusando a De Posada de promover un «cúmulo de falsedades históricas» con su moción.

«Huele a historiografía mitológica y falseada del franquismo, que visto el partido proponente de la moción, lo entendemos», ha asegurado el senador de Compromís, quien ha añadido que «la extrema derecha» sigue con «mitos de franquismo» cuando la unidad de España data de las Cortes de Cádiz en el siglo XIX.

Y por último, ha acusado a Foro de presentar a Pelayo como a un rey Arturo, y de unirlo a la virgen de Covadonga y a la Reconquista como una «trinidad» de «dogma de virtud y pureza».

Una niña en el franquismo

La senadora, que ha escuchado con rostro serio la intervención de Mulet, ha contestado ostensiblemente ofendida asegurando que, cuando el dictador Francisco Franco murió, ella era una niña. «Solo recuerdo de Franco la semana feliz que pasé en casa sin tener que ir al colegio», ha dicho.

Ha reprochado el uso reiterativo que, a su juicio, hace Mulet del término franquista y facha, «hágaselo mirar», ha afirmado De Posada, tras lo cual le ha recomendado a Mulet acudir a un especialista psiquiátrico.

Además, en su turno, el senador del PP Fernando Goñi ha criticado que el senador de Compromís haya despreciado a Asturias. «Puede venir a hacer payasadas en la tribuna pero yo respeto las ideologías y credos y usted hoy me ha faltado personal y politícamente», ha contestado Goñi.

Tras esto, Mulet ha solicitado la palabra por las alusiones recibidas sin que el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, haya accedido a dársela, al considerar que De Posada y Goñi solo le habían mencionado. Desde su escaño, el senador de Compromís ha realizado una airada queja haciendo gestos de desaprobación hacia Sanz.