Tres nombres para tres quinielas electorales

Juan M. Arribas REDACCIÓN

ASTURIAS

10 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los excelentes resultados de Ciudadanos en la última encuesta del CIS están avivando los rumores sobre el posible cabeza de lista en Asturias. La formación naranja, con tres diputados en la Junta, aspira mejorar ostensiblemente sus resultados en la cita de mayo de 2019. El cabeza de cartel sigue siendo una incógnita, aunque las quinielas se centran en Ignacio Prendes, actual vicepresidente Primero del Congreso y núcleo fundamental del partido en Asturias. El creciente protagonismo del diputado nacional en Asturias es evidente, con continuos encuentros con los militantes y con las agrupaciones locales. Nacho Prendes es un fijo en las apuestas, especialmente de los políticos de otros partidos, como candidato de Ciudadanos. El PP asturiano sostiene que al auge de C’s no les restará votos y sí quitará papeletas al PSOE, lo que contribuirá a una coalición de centro derecha con peso suficiente para desbancar a los socialistas y a la izquierda. Habría que ver cuál sería el papel que se reserva Prendes en este relato y el que le cae a Nicanor García

La margarita de Barbón

Aunque la margarita está más que deshojada, Adrián Barbón apura las últimas horas antes de anunciar su candidatura como cabeza de lista del PSOE. El anuncio puede producirse hoy mismo. Barbón participará en una asamblea abierta en Gijón a las 19 horas. El clima es el idóneo: la agrupación gijonesa ya le ha pedido que dé el paso, una decena de alcaldes ya le han expresado su apoyo y Pedro Sánchez dio su parecer (y abrió la espita) hace unas semanas. Tras afirmar que no sería candidato a la presidencia del Principado, Barbón tiene que desdecirse. La falta de alternativas por parte del sector crítico es un factor que le ha facilitado las cosas. Fuentes socialistas creen que el relato es coherente: Barbón apostó por la bicefalia para que el partido fuese más sólido, pero visto lo visto, su candidatura única puede hacer más sólido al partido. En todo caso, el sábado es la fecha límite para poner fin a este periodo de reflexión que se ha tomado Barbón y cuyo final ya les hemos adelantado en este periódico.

Los elogios a Wenceslao López

Oficialmente no hay aún un candidato designado para ser el cabeza de cartel del partido socialista para la alcaldía de Oviedo, aunque son muy pocos los que dudan de que repetirá el actual primer edil, Wenceslao López, que todavía no ha dado el sí en público. En la misma AMSO se ha señalado que no pueden pensar en ningún otro nombre y su candidatura recibió este miércoles un empujón definitivo después de los elogios manifestados por el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, en el acto celebrado para conmemorar el Día de Europa ante la casa natal de Indalecio Prieto. Con un saludo a otro alcalde socialista de Oviedo, allí se encontraba Antonio Masip y el eurodiputado Jonás Fernández, Barbón destacó ante el público su satisfacción por el trabajo de Wenceslao López y «lo bien que le sienta a Oviedo tener un alcalde socialista». Entre discursos sobre el papel jugado por históricos, como Prieto, del partido en el impulso europeo, el secretario general de la FSA afirmó que Wenceslao López había logrado recobrar «el espíritu progresista en esta ciudad» que, en su opinión, habían ocultado «otros» que la habían gobernado «tanto tiempo» en referencia a los largos mandatos del PP bajo Gabino de Lorenzo y su sucesor Agustín Iglesias Caunedo. Wenceslao López fue uno de los principales apoyos municipales de Barbón en su carrera para imponerse en las primarias del socialismo asturiano el año pasado y con mucha probabilidad será de nuevo candidato en mayo de 2019.