Adif corregirá el impacto sobre acuíferos en León por la Variente de Pajares

efe REDACCION

ASTURIAS

Obras en la variante de Pajares.Obras en la variante de Pajares
Obras en la variante de Pajares

El Ministerio de Agricultura obliga a la entidad a adjudicar un contrato por 190.000 euros para compensar el desabastecimiento de agua en Villamanín o Rodiezmo

10 may 2018 . Actualizado a las 13:01 h.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA) ha obligado a Adif a adjudicar el contrato por 190.000 euros para la redacción de un estudio sobre medidas correctoras y compensatorias de la declaración de impacto ambiental del nuevo acceso ferroviario a Asturias de la variante de Pajares.

Según ha informado en un comunicado la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, esta demanda ha sido atendida tras muchos escritos, denuncias y recursos iniciados en 2009 por la asociación Lacerta y después por la propia Federación.

Es esta una demanda que se ha venido planteando en los últimos años, pues las entidades afectadas por la variante han exigido que se haga un planteamiento de restauración integral de la zona, modificando la declaración de impacto ambiental de 2001, que como se ha reconocido era totalmente inadecuada.

La Federación ha apuntado que la duración para la elaboración del estudio es de 18 meses, por lo que habrá que esperar para empezar a discutir públicamente las soluciones.

A este respecto, Lacerta y la Federación de Concejos de León han vuelto a exigir a las administraciones provincial y autonómica que se comprometan económicamente con los pueblos de León, pues dentro de 18 meses se tendrán que hacer alegaciones al proyecto que plantee Adif, y «eso exige un esfuerzo técnico y económico muy importante».

Asimismo, confían en que la adjudicataria del estudio, Instituto de Estudios de la Tierra, «con técnicos muy experimentados y cualificados, sean sensibles a los gravísimos problemas a los que se enfrenta el futuro de la zona afectada».

Entre ellos, destacan los daños en los acuíferos de la zona, que los afectados califican de irreparables, a lo que se une que la perforación haya provocado que algunas poblaciones de la vertiente leonesa, como Villamanín o Rodiezmo, tengan problemas en el abastecimiento de agua.

Del resultado del procedimiento iniciado a instancia de Lacerta y la Federación de Concejos dependerá el nivel de inversiones correctoras y compensatorias que hagan en la zona, ha señalado la Federación.