Asturias incluye una asignatura de Igualdad de Género en los institutos

Susana Machargo
Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Pilar Canicoba

La consejería desarrolla el currículum deuna materia de libre configuración para los alumnos de tercero. Aborda desde los estereotipos a la legislación, la violencia sexual o el papel de la mujer en la historia

11 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Junto con Matemáticas, Biología y Geología o Lengua Castellana y Literatura, los alumnos asturianos de tercero de Secundaria podrán estudiar la asignatura de Igualdad de Género. Las tres primeras son materias troncales. Igualdad de Género, con una hora a la semana, será de libre configuración. Esto quiere decir que los institutos podrán elegir si la implantan o no. Para promover su extensión, lo que ha hecho la Consejería de Educación del Principado ha sido desarrollar el currículum, es decir, justificar primero la necesidad de impartirla y después recomendar una serie de contenidos, de criterios de evaluación y unos estándares de aprendizaje evaluables. Los 12 folios que han resultado de ese trabajo están ya a disposición de los equipos directivos, que podrán incluirla en la oferta educativa de su centro a partir del mes de septiembre. El objetivo es aportar un grano de arena más en el camino hacia la igualdad efectiva, promoviendo la reflexión y la actitud crítica en alumnos con 14 y 15 años. Tendrán que analizar de los estereotipos que se atribuye a hombres y mujeres y a las diferentes relaciones afectivas y sexuales, estudiar la normativa vigente y conocer cómo es la violencia ejercida sobre las mujeres y las niñas en todas sus expresiones, desde la de género a la trata de personas o la esclavitud .

La iniciativa de crear esta asignatura partió de la Unidad de Igualdad de Género que trabaja dentro de la Consejería de Educación, en el 2016. Este equipo consideró importante configurar una propuesta pedagógica para complementar la enseñanza transversal que los docentes asturianos ya aplican en el aula cada día. La mejor opción para incluirla en el currículum, dentro de los márgenes que permite la LOMCE, fue como materia de libre configuración, que no es ni troncal ni compite con las optativas. No es, por tanto, obligatoria. Es decir, los institutos pueden decidir ofertarla o no y, a su vez, los estudiantes pueden decidir si se matriculan o no. El Servicio de Orientación Académica fue el encargado de concretar esa idea en un material académico que, dos años después, ve la luz.

Justificación

La memoria de esa asignatura de Igualdad de Género señala que el Principado «incorpora como uno de los valores sustantivos de su modelo educativo el desarrollo del principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social, la prevención de la violencia de género o la potenciación de la igualdad de oportunidades». Además, el fomento del aprendizaje de los valores que sustentan el respeto y la igualdad efectiva, la prevención de la violencia de género, la identificación y rechazo de estereotipos y prejuicios sexistas ya aparecen en la Ley Integral contra la Violencia de Género, en vigor desde el año 2004. Con estos antecedentes, la consejería considera necesario garantizar el desarrollo integral de los alumnos, lo que implica recopilar en una asignatura unos elementos que ya están dispersos dentro de la educación en las aulas.