La izquierda rechazan aumentar las deducciones fiscales a la natalidad

PSOE, Podemos e IU descartan la proposición del PP para aplicar una rebaja de 600 euros en el IRPF por nacimiento o adopción del primer hijo

Bebé pie mano
Agencias
Redacción

La Junta General del Principado ha descartado hoy la propuesta lanzada por el Partido Popular para aplicar una deducción fiscal de 600 euros en el IRPF por el nacimiento o adopción del primer hijo, medida que según los cálculos de esta formación hubiese tenido un coste de un millón y medio de euros para las arcas regionales.

La proposición de ley defendida hoy en el pleno del parlamento asturiano por la presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, contó con el respaldo de Foro y Ciudadanos, y el voto en contra de socialistas, Podemos e IU.

La proposición de ley del PP contaba también con el informe desfavorable del Gobierno por considerar que no era demasiado clara, que el alcance de esta medida sería muy limitado e ineficaz para incentivar la natalidad y porque está pendiente la reforma del modelo de financiación autonómica, entre otras cuestiones.

Para Mercedes Fernández, sin embargo, con esta propuesta que planteaba además que la deducción se aumentase en un 20 por ciento para los residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes y elevar la deducción actual por partos múltiples, se ayudaría a luchar contra el grave problema demográfico que tiene Asturias.

La portavoz popular ha señalado que Asturias es la última comunidad autónoma en aplicar las deducciones fiscales por hijos con un Gobierno socialista que no para de «exprimir los bolsillos de las familias medias asturianas como limones».

En su opinión, tampoco se entiende que sólo se apliquen deducciones en el IRPF por partos múltiples y adopciones internacionales, dejando fuera las nacionales, «cuando esta región necesita niños de forma imperiosa y que no se dé la espalda a la natalidad».

Para la portavoz del PP, si no se aplican más deducciones fiscales en el Principado es porque «tiene pufos socialistas que paralizan a esta región» y porque tras 30 años en el Gobierno los socialistas están «secos de iniciativas y tienen absolutamente vacía la despensa de las ideas».

La propuesta popular contó con el respaldo de Foro porque, según su portavoz, Cristina Coto, también la defiende su formación entre el paquete de medidas que ha planteado para aumentar la natalidad.

Aunque para Armando Fernández Bartolomé, de Ciudadanos, la medida es limitada, mereció su apoyo porque abre el debate de la necesaria reforma de la política fiscal que para la formación naranja «es un asunto central y de consenso que debe estar por encima de partidismos».

En el lado contrario, la socialista Carmen Eva Pérez ha señalado que la propuesta del PP sólo supone una «hipotética ventaja fiscal para una sola vez» que no tiene en cuenta la relación que hay entre natalidad y los problemas que tiene la mujer para promocionarse e incorporarse al mercado laboral.

Asimismo, ha criticado que muchas mujeres no se iban a poder beneficiar de esta deducción, entre ellas, las que reciben el salario social, y se ha mostrado convencida de que sería poco efectiva para favorecer el crecimiento de la natalidad.

Rosa Espiño, de Podemos, también ha acusado al PP de defender iniciativas que sólo benefician a una pequeña parte de la población «y encima, a los que más tienen y a costa del resto».

En su opinión, aunque partan de una realidad, los populares se construyen su propia fábula y reducen la solución al problema demográfico a una mera cuestión económica sin tener en cuenta los problemas laborales o de conciliación que están detrás.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha calificado de «injusta, confusa y contraproducente» esta medida que, en su opinión, tampoco es progresiva y va en contra de los principios constitucionales.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

La izquierda rechazan aumentar las deducciones fiscales a la natalidad