Este sábado nieva en Asturias

La cota de nieve desciende a 1.000 metros en pleno mes de mayo

El acceso al pueblo de La Raya, el último entre Asturias y León.El acceso al pueblo de La Raya, el último entre Asturias y León
El acceso al pueblo de La Raya, el último entre Asturias y León

Redacción

Este sábado nevará en Asturias. En pleno mes de mayo, un manto blanco volverá a cubrir la cordillera Cantábrica, en una estampa poco usual para esta época del año. La predicción es que los copos caigan con intensidad a partir de los 1.000 metros. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de hecho, para las próximas 24 horas es más bien propia del invierno. Los cielos permanecerán nublados con lluvias y chubascos, sin descartar que se produzca alguna tormenta. Las precipitaciones irán desapareciendo de oeste a este a lo largo de la tarde. También caerán las temperaturas, a mínimas de 7 grados en Cangas del Narcea y las máximas tan solo llegaran a los 15 grados en el litoral. En ciudades como Oviedo, celebrando la Ascensión, los termómetros se pararán en los 13 grados en las horas centrales. El viento es otro invitado a esta escena. Podrá soplar con fuerza en la costa, del este y del noroeste 

¿A qué se debe este cambio brusco en la meteorología? El anticiclón de las Azores tiene parte de culpa de estas condiciones tan cambiantes. En esta época del año su influencia debería ser ya más persistente. Eso sí, en cuanto su centro de acción se sitúa al norte de la Península las temperaturas ascienden de forma notable. Este fin de semana toca que el mercurio descienda de forma notable. Las altas presiones se desplazan hacia el oeste y permitirán que una borrasca situada al noroeste de Irlanda afecte a la comunidad. Ese sistema de bajas presiones enviará aire gélido de origen polar hasta Asturias, con nieve a partir de los 1.000 metros.

¿Dónde se podrá ver nevar? La localidad cabraliega de Sotres se encuentra a 1.050 metros de altitud. La Raya, entre León y Asturias, en Aller, se sitúa a 1.560 metros. El puerto de Leitariegos, a 1.500 metros. La cima de puerto de Tarna se eleva a 1.500 metros .  

El anticiclón volverá la próxima semana. El lunes y el martes mantendrá una influencia discreta. El miércoles ascenderá en latitud. Será entonces cuando podría regresar el aire cálido procedente del norte de África y el ambiente veraniego.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Este sábado nieva en Asturias