«Se pretende hacer obligatorio un bable artificial»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Mercedes Fernández
Mercedes Fernández J.L.Cereijido

La presidenta del PP asturiano Mercedes Fernández destaca sus reticencias hacia la oficialidad porque a su jucio «la lengua siempre va ligada a cuestiones identitarias»

13 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mercedes Fernández lidera el Partido Popular de Asturias y también la posición más encontrada ante la posibilidad de que llegue a aprobarse la oficialidad de la lengua asturiana en el futuro. Desde su grupo se ha llevado a los tribunales, con éxito para sus peticiones, la aprobación de ordenanzas municipales en determinados concejos que reconocían al asturiano como lengua propia por entender que se trataba de traer la oficialidad «por la puerta de atrás», también ha llevado a la justicia el plan piloto, experimentado este curso, para ofrecer de forma voluntaria el uso del asturiano como lengua vehicular en determinadas asignaturas. La presidenta del PP insiste en que el asturiano normalizado de la Academia «es artificial» y que la oficialidad derivaría en un movimiento nacionalista.

 --El debate sobre la oficialidad del asturiano se ha prolongado durante décadas, ¿a qué achaca que haya tomado tanta fuerza en la actualidad?

--Porque los que siempre impulsaron la cooficialidad desde la Academia de la Llingua se encuentran con un giro inesperado del PSOE.

--Su grupo mantiene una firme oposición a que llegue a aprobarse la oficialidad, ¿cuáles son los motivos principales?

--Aparte de las consecuencias que acarrearía para todos la cooficialidad, se pretende convertir en obligatorio un bable que es artificial y que no es el que se habla en las casas de los asturianos.

--En varias ocasiones, otros partidos y colectivos le han reprochado que el PP respalda y respeta la oficialidad de otras lenguas autonómicas en otras comunidades, singularmente en el caso de Galicia, ¿cuál es su opinión sobre este reproche?

--Nuestro compromiso con Asturias nunca supuso el apoyo a la cooficialidad.

--En el debate en Asturias se ha ligado en varias ocasiones la cuestión de la oficialidad con aspectos de índole identitaria o nacionalista, ¿cree que existe esa relación, por qué?

--Sí. El idioma, la lengua, siempre va ligada a cuestiones identitarias-nacionalistas.

--La vigente Ley de Uso fue aprobada bajo un gobierno del PP, ¿considera que esa norma es suficiente? ¿se ha desarrollado adecuadamente desde los años 90?

--Creo que es suficiente y da respuesta a un interés general.

--En un debate en la Junta General, el presidente Javier Fernández afirmó que en aquella época, durante la aprobación de la Ley de Uso, el PP sí estaba abierto a una oficialidad futura ¿es cierto, ha cambiado su posición?

--No me consta, en absoluto.

--¿Considera que esta cuestión puede llegar a provocar una fractura social en Asturias?

--Sin duda alguna.

--¿Cree que en el debate sobre el asturiano hay claves electoralistas en el posicionamiento de los distintos partidos?

No debería ser así, porque la cooficialidad del asturiano tendría unas consecuencias tan graves que excede con mucho varias legislaturas.