«Se pretende hacer obligatorio un bable artificial»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Mercedes Fernández
Mercedes Fernández J.L.Cereijido

La presidenta del PP asturiano Mercedes Fernández destaca sus reticencias hacia la oficialidad porque a su jucio «la lengua siempre va ligada a cuestiones identitarias»

13 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mercedes Fernández lidera el Partido Popular de Asturias y también la posición más encontrada ante la posibilidad de que llegue a aprobarse la oficialidad de la lengua asturiana en el futuro. Desde su grupo se ha llevado a los tribunales, con éxito para sus peticiones, la aprobación de ordenanzas municipales en determinados concejos que reconocían al asturiano como lengua propia por entender que se trataba de traer la oficialidad «por la puerta de atrás», también ha llevado a la justicia el plan piloto, experimentado este curso, para ofrecer de forma voluntaria el uso del asturiano como lengua vehicular en determinadas asignaturas. La presidenta del PP insiste en que el asturiano normalizado de la Academia «es artificial» y que la oficialidad derivaría en un movimiento nacionalista.

 --El debate sobre la oficialidad del asturiano se ha prolongado durante décadas, ¿a qué achaca que haya tomado tanta fuerza en la actualidad?

--Porque los que siempre impulsaron la cooficialidad desde la Academia de la Llingua se encuentran con un giro inesperado del PSOE.