Ciudadanos pide formación para la policía local ante delitos de odio

Europa press OVIEDO

ASTURIAS

La formación naranja solicita al Gobierno regional la elaboración de un manual de buenas prácticas y el desarrollo de un programa de formación para los funcionarios

13 may 2018 . Actualizado a las 12:58 h.

La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias ha admitido a trámite esta semana una proposición no de ley de Ciudadanos para el impulso de medidas para prevenir los delitos de odio y mejorar la eficacia de las policías locales. En concreto, a través de la iniciativa, Ciudadanos solicita al Gobierno regional que elabore un manual de buenas prácticas en materia de atención a los delitos de odio y otros hechos discriminatorios destinados a los policías locales del Principado. También piden el desarrollo de un programa de formación en la materia para los funcionarios.

En la exposición de motivos, la formación naranja recuerda que la coordinación de las policías locales es competencia del Principado y explica que en 2017 los delitos de odio se incrementaron en Asturias, principalmente a través de las redes sociales. A juicio de Ciudadanos, para combatir ese problema es básica la formación de los agentes en ese tipo de delitos. «Sin esa formación, cuya competencia corresponde constitucionalmente a la comunidad autónoma del Principado de Asturias, difícilmente podrán contribuir las Policías Locales con eficacia a la respuesta que la seguridad pública debe dar a este tipo de infracciones penales», advierten. En cuanto al protocolo de actuación para los delitos de odio, Ciudadanos considera que garantizará una atención «más eficaz» de esos cuerpos de seguridad en esa materia.