«Asturias será una excepción clara en el modelo de confluencia con Podemos»

El coordinador general de IU Ramón Argüelles afirma que Alberto Garzón garantizó en su último encuentro la autonomía de la formación regional

Ramón Argüelles.Ramón Argüelles
Ramón Argüelles

Redaccion

El coordinador de IU de Asturias asegura que en la reunión mantenida este fin de semana en Madrid con la dirección federal Alberto Garzón le garantizó que se respetaría la autonomía de la formación asturiana tanto en lo que respecta a sus cuentas económicas como al respecto de las alianzas que pudiera llegar a formar para las próximas elecciones autonómicas. Ramón Argüelles señaló que discrepa de los planteamientos de Llamazares pero que respeta que «dé la cara» para expresarlo e insistió en que no habrá una coalición con Podemos a la hora de concurrir a los comicios del Principado.

--¿Cómo fue ese encuentro con Alberto Garzón en Madrid?

--La tarde anterior tuvimos una reunión colegiada en la sede de Asturias, con la dirección regional y allí se habló de que en ese documento que había postulado Garzón había cosas que podían servir, había cosas que nos preocupaban mucho y que yo le iba a trasladar la preocupación de esas cuestiones al coordinador federal. En concreto eran, poder elegir las listas en Asturias tanto a nivel autonómico como municipal, que la política de alianzas regional se elegiría en Asturias, tanto a nivel autonómico como municipal también, y también seguir teniendo independencia, autonomía, en una palabra autogestión.  Todo eso se lo traslado a Alberto y no hubo ningún problema en ese sentido, es decir en ningún momento se dijo que IU no iba a conservar todo eso. Nos dijo que sí y adelante. Y me sorprende un poco la reacción de algunos. Sinceramente yo no creo en una IU de Asturias que sea independiente de la federal y tampoco creo en una que esté centralizada y dependiente. Tenemos que tener una referencia, y si nos dejan la autonomía, si no nos tocan las cuentas, si se respetan nuestros organismos y nos podemos presentar como queremos ¿qué más queremos?

--Aún así ha habido críticas.

--Por lo menos, y quiero decirlo públicamente, agradezco la posición de Gaspar Llamazares. No comparto su postura bélica en este sentido, porque yo prefiero seguir negociando que armar más escándalo, por lo menos él dice las cosas con su nombre y apellidos.

--Una cuestión clave es la de el control de las cuentas de la organización ¿ha quedado clara en esa reunión?

--A nosotros Alberto nos garantizó que las cuentas van a seguir dependiendo de Asturias. Y punto. ¿Cuál será el mecanismo para que siga así? Es que las cuentas son nuestras y para poder intervenirnos tendrían que iniciar algún tipo de procedimiento y eso no lo va a hacer. Lo garantizó. Creo que se está alentado la preocupación en un momento que es dulce para IU, como se ve en algunas encuestas pero volvemos a lo mismo, a don erre que erre y nos dicen que o somos demasiado podemitas o demasiado de Zamora, no somos capaces de medir lo que de verdad pesamos. Y ese es el problema. ¿Alguien de verdad puede creer que el coordinador de Asturias iba a ir ahí a entregar la organización? Vamos, por favor, no tiene sentido. Prefiero irme a casa que hacer esas cosas, pero hay gente interesada en que siga habiendo guerra porque quieren que IU de Asturias sea independiente, que no tenga referencia, que sólo se elija en ella todo lo que haya y yo no estoy de acuerdo. Somos de Izquierda Unida y habrá que tener una referencia federal. Y habrá otra gente que diga que tenemos que renunciar al CIF, a las cuentas y pertenecer al federal, pues la posición del coordinador de Asturias es una posición intermedia, el tener una autonomía para tomar nuestras propias decisiones y nuestros dineros, pero tener una referencia federal en Madrid.

--La apuesta por concurrir junto a Podemos de Garzón es muy clara a nivel estatal ¿será Asturias una excepción en ese modelo?

--Hay más. Por lo que se vio en la reunión de coordinadores, se mostraron también problemas en Madrid, porque ven difícil coincidir con Errejón; y se ha hablado también de problemas en Navarra y en Cantabria. Lo que ha hecho la dirección federal es crear un modelo de confluencia, y donde se pueda se puede acoger la federación que quiera y la que no, como Asturias, lo hará por su propia cuenta y se presentará como Izquierda Unida de Asturias. Y ya está, no hay más, el que quiera puede coger el armazón, como una coalición pero en la que se va a plantear que aparezcan tanto el nombre como el logotipo de Izquierda Unida. Pero no es obligatorio, la federal pone ese marco para donde sea posible y luego hay excepciones y Asturias será una clara. Y se lo trasladé así, es verdad que las relaciones con Podemos en Asturias están mejorando, y se vio cuando presentamos juntos las enmiendas a los presupuestos generales del Estado, pero a día de hoy quizá no sea suficiente el nivel de entendimiento como para hacer una lista conjunta. Es prematuro. Es que no podemos debatir sobre cosas que no pasaron y que no van a pasar en vez de preocuparnos de las cosas que de verdad le interesan a la gente de Asturias  

--A medida que se enconó el debate en las últimas semanas, las críticas de Garzón se focalizaron especialmente en Gaspar Llamazares ¿qué le parece?

--Yo le agradezco que dé la cara cuando habla, no agradezco que el enfrentamiento con Madrid sea mediático. Quizá lo que hay que hacer es bajar a Madrid, sentarse a negociar y tratar de arreglar las cosas en casa. No justifico que esté todo el día disparando sin haberse sentado a negociar con nadie pero por lo menos da la cara porque luego parece que hay otros que critican y no dan la cara, se esconden en el anonimato. Gaspar discrepa, pero lo hace públicamente y poniendo su nombre, eso está bien y lo agradezco. No me gusta su postura beligerante con Madrid ni tampoco que Madrid pueda tomar represalias contra Gaspar, eso no nos conduce a ningún sitio.   

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

«Asturias será una excepción clara en el modelo de confluencia con Podemos»