Un manjar procedente de las altas montañas

Claudia Granda REDACCIÓN

ASTURIAS

Quesos de la Quesería Rogelio López
Quesos de la Quesería Rogelio López José Ramón Navarro

Todo lo que necesitas saber para conocer los lugares donde se prepara el queso Cabrales, uno de los alimentos más característicos de la gastronomía asturiana

23 may 2018 . Actualizado a las 18:42 h.

Hablar de Asturias es hablar de su gastronomía. Porque para entender esta región es necesario conocer qué y cómo se come en el Principado. Y si hay un producto característico es, como no, el queso Cabrales. Elaborado en los concejos de Cabrales y Peñamellera Alta, esta variedad de queso azul se encuentra amparado por la Denominación de Origen Protegida desde 1981. Su intenso sabor hace de él un queso delicioso pero no apto para todos los paladares. 

Tal vez sea su elaboración y posterior maduración lo que haga de este queso un auténtico manjar. El queso Cabrales se produce artesanalmente por los propios ganaderos, con leche cruda de vaca, o mezcla de dos o tres tipos: vaca, leche o cabra. Los animales que producen la leche utilizada se alimentan exclusivamente de pastos de montaña. Tras su elaboración, el queso pasa a madurar en cuevas naturales durante dos y cuatro meses. En estas cuevas, la humedad relativa es del 90% y la temperatura oscila entre 8ºy 12º C. Pasado el tiempo de maduración, el queso es envuelto en papel de aluminio de color verde. ¿Por qué este color? Antiguamente se envolvía en hojas de plágano, dado que era un método muy económico. Pero dejó de hacerse debido a que no reunía unas condiciones sanitarias aceptables. Además, favorecía el fraude de envolver cualquier queso azul en hojas y aprovecharse de su prestigio. 

Quesería Rogelio López
Quesería Rogelio López José Ramón Navarro

La Cueva del Quesu

Desde esos tiempos antiguos de la hoja de plágano hasta la actualidad del papel de aluminio puede viajarse a través de la Cueva del Quesu, en Las Arenas (Cabrales). En este museo los visitantes podrán conocer los principales factores que han confluido para que se pueda disfrutar de un producto único en el mundo. Esta visita guiada dura aproximadamente 45 minutos y se divide en dos partes. La primera consta de un paseo a por la cueva donde se da a conocer tanto el proceso de elaboración como el entorno y la vida de los pastores en los picos de Europa. La segunda parte consta de un vídeo acerca de la elaboración hoy en día en una quesería y al final una degustación.

Cueva exposición de queso cabrales
Cueva exposición de queso cabrales José Ramón Navarro

Quesería Vega de Tordín

A escasos cinco minutos de la Cueva del Quesu se encuentra la quesería Vega de Tordín. Esta fábrica y ganadería se encuentra abierta al público. En su visita, a través de cristaleras y panelnesa se puede ver todo el proceso de elaboración del Queso de Cabrales con DOP, desde la alimentación y ordeño del ganado, donde los más pequeños pueden participar, hasta la cámara de secado y conservación. Al finalizar la visita llega la mejor parte: la degustación de sus productos. La visita guiada tiene una duración aproximada de 45 minutos y puede realizarse todos los días de la semana.

 

Para acercarte a todo lo que te ofrece el Paraíso Natural no dejes de visitar www.turismoasturias.es