El PP cree que la oficialidad atraerá una Asturias «con traductores simultáneos»

Europa Press REDACCION

ASTURIAS

Rafael Hernando y Mercedes Fernández en el Comité Ejecutivo Nacional del PP
Rafael Hernando y Mercedes Fernández en el Comité Ejecutivo Nacional del PP

Mercedes Fernández informa que el reconocimiento del asturiano «detraerá recursos» y supondrá «encorsetar» la lengua «con carácter obligatorio»

15 may 2018 . Actualizado a las 14:18 h.

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ha insistido este martes en que la oficialidad del asturiano «detraerá recursos» de otras actuaciones «inversoras, formativas o innovadoras». En unas declaraciones remitidas por el partido, la líder de los 'populares' asturianos ha criticado además que quienes quieren la oficialidad «no quieren que la gente se entere» y pretenden «contar una verdad edulcorada».

En este sentido ha pedido al PSOE asturiano que tenga «valentía y coraje» para explicar las consecuencias que pueden venir derivadas del «viraje profundo» de la formación hacia la oficialidad. «Que expliquen qué quieren y cómo va a alterarse la vida de los asturianos», ha señalado Fernández.

Rechazando una Asturias «con traductores simultáneos», ha recordado a quienes quieren establecer la oficialidad que el actual marco legislativo --el Estatuto de Autonomía y la Ley de Uso y Promoción del Asturiano-- ya establece la voluntariedad de su uso.

Su oficialidad, ha asegurado Fernández, supondría «la obligatoriedad» del uso. «Que nadie engañe, si se establece la oficialidad se despliegan obligaciones de uso y utilización de esta lengua en estamentos públicos, administrativos o el ámbito sanitario», ha explicado.

Además, ha dicho, la oficialidad supondría «encorsetar» el asturiano, determinando un «uso normalizado y con carácter obligatorio».