Asturias y Cantabria suprimen la frontera sanitaria

Ambas comunidades suscriben un convenio para facilitar servicios de atención primarias en los concejos vecinos

Fotografía del Naranjo de Bulnes tomada desde San Vicente de la Barquera
Fotografía del Naranjo de Bulnes tomada desde San Vicente de la Barquera

Redaccion

El Gobierno del Principado ha aprobado hoy un convenio de colaboración con Cantabria para mejorar la accesibilidad a diferentes servicios sanitarios de las personas que residen en municipios limítrofes entre ambas comunidades.

En virtud del acuerdo, los vecinos del municipio cántabro de Tresviso podrán adscribirse a los servicios de atención primaria del Principado, a través de la zona especial de salud 6.2 (Cabrales y Peñamellera).

Por su parte, los habitantes de Cabrales, Ribadedeva,  Peñamellera Alta y Peñamellera Baja recibirán atención especializada ambulatoria en el hospital comarcal de Sierrallana, ubicado en Torrelavega, según detalla la reseña del Consejo de Gobierno.

El convenio prevé mecanismos de coordinación entre los servicios de salud de ambas autonomías para el acceso de la población a unidades y centros de referencia.

De este modo, pacientes cántabros podrán ser atendidos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para procesos de reconstrucción mamaria y los asturianos tendrán acceso a cirugía bariátrica (para tratar la obesidad) en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander.

El convenio tendrá una duración de un año, prorrogable expresamente por periodos anuales hasta un máximo de cuatro.

Valora este artículo

4 votos
Comentarios

Asturias y Cantabria suprimen la frontera sanitaria