IU protesta por la participación de Arcadi Espada en un coloquio en Avilés

L.O. REDACCION

ASTURIAS

La formación denuncia que el periodita «ha pretendido criminalizar a la víctima de La Manada»

16 may 2018 . Actualizado a las 18:15 h.

Izquierda Unida ha manifestado su «disgusto» por la participación del periodista Arcadi Espada en un coloquio que abrirá el quinto Simposio Nacional sobre el Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC) en Salud Mental, una charla en la que también participarán el jefe de Salud Mental del Área Sanitaria de Avilés, Juan José Jambrina y el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Málaga, Manuel Arias Maldonado. La secretaria de Igualdad de IU de Asturias, Nidia Gómez, declaró que su formación rechazaba de plano su participación en este evento ya que «este señor representa todo contra lo que nos toca luchar cada día desde la misoginia y el machismo y el sistema patriarcal; el periodista que nos ha insultado y degradado por ser mujeres».

Gómez afirmó que Espada había defendido la reforma de la ley del aborto planteada por Alberto Ruiz Gallardón y de forma más reciente «sus últimas declaraciones han pretendido criminalizar a la víctima de la manada». La secretaria de IU se refería a la polémica intervención de Espada en una tertulia televisiva en la a la hora de abordar las protestas y debate sobre la sentencia, señaló que se dirigía toda la atención «a los muchachos estos» mientras que «yo querría saber si ¿hay un vídeo sobre la vida sexual de la víctima?».

La responsable de Igualdad de IU añadió además que «nos produce extrañeza que en un simposio como este, en el que precisamente la asertividad supone el eje central del Tratamiento que tan buenos resultados esta dando, se invite a un personaje que representa la agresividad y la falta de empatía social» y reiteró su «condena ante un personaje que calificó de 'bobada' la convocatoria de la huelga feminista del 8 de marzo, cuya participación fue multitudinaria y cuyas reivindicaciones han supuesto un importante espaldarazo en la defensa de nuestros derechos como mujeres. No esperamos que comparta nuestras reivindicaciones, pero sí le pedimos respeto».