Cuatro investigadores de la Universidad de Oviedo obtienen el «Nobel de la Cosmología»

Luigi Toffolatti, Francisco Argüeso, Laura Bonavera y Joaquín González-Nuevo han recibido el prestigioso premio Gruber, con sede en Yale


Redacción

La Colaboración Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA), de la que forman parte cuatro investigadores de la Universidad de Oviedo, ha sido distinguido con el premio Gruber de Cosmología 2018 por su misión de cartografiado del fondo cósmico de microondas, la radiación reliquia del Big Bang que todavía se puede observar a día de hoy.

El catedrático de Astronomía y Astrofísica Luigi Toffolatti, el profesor de Matemática Aplicada Francisco Argüeso y la profesora ayudante doctora de Física, Laura Bonavera y el investigador del Departamento de Física, Joaquín González-Nuevo han recibido esta distinción, concedida por la Gruber Foundation, con sede en la Universidad de Yale.

El satélite científico Planck, bautizado así en honor del físico alemán Max Planck, fue lanzado al espacio el 14 de mayo de 2009 mediante un cohete Ariane 5 de la ESA, desde la Guyana Francesa. El satélite observó el cielo durante más de cuatro años, hasta octubre de 2013, y ha proporcionado los mapas más precisos de todo el cielo en las microondas, utilizando nueve canales diferentes de observación. El comunicado de la Gruber Foundation destaca que «Planck» ha conseguido medir con precisión »sin precedentes« el contenido de materia y energía y la geometría del universo.

Además, ha medido las huellas dejadas sobre la radiación cósmica del fondo de microondas (CMB) por el gas caliente presente en los cúmulos de galaxias y el efecto gravitatorio debido a las estructuras observadas a gran escala en el universo, y ha puesto vínculos muy estrictos a las propiedades de una hipotética fase de inflación primigenia. También ha fijado con alta precisión la época de formación de las primeras estrellas, y ha conseguido una información inigualable sobre la distribución del polvo interestelar y sobre los campos magnéticos en nuestra galaxia.

Este galardón reconoce a personas cuya investigación inspira y permite cambios fundamentales en el conocimiento y la cultura, y se trata de uno de los galardones más importantes que se otorgan en Física a nivel internacional, dotado con 500.000 dólares y entre ellos hay numerosos premios Nobel. El presidente de la Junta Asesora de Selección del Premio, Robert Kennicutt, ha señalado que el proyecto Planck ha realizado mediciones definitivas de las propiedades del universo en expansión gracias a un esfuerzo colectivo asombroso. Por su parte, el director de Ciencias de la ESA, Günter Hasinger, ha apuntado que la misión ESA Planck ha hecho contribuciones verdaderamente fundamentales a nuestra comprensión de la cosmología moderna.

Valora este artículo

7 votos
Comentarios

Cuatro investigadores de la Universidad de Oviedo obtienen el «Nobel de la Cosmología»