Así son las hipotecas de los políticos en Asturias

J. C. G.

ASTURIAS

Junta General del Principado
Junta General del Principado

La controversia sobre el préstamo solicitado por Iglesias y Montero centra el interés en las declaraciones hipotecarias de los representantes y cargos en las instituciones regionales

19 may 2018 . Actualizado a las 09:55 h.

Los 540.000 euros de hipoteca solicitados a la Caixa d'Enginyers por Pablo Iglesias e Irene Montero para su controvertido chalet en Galapagar han puesto en primera línea del debate político un dato de la economía doméstica de los representantes políticos españoles que, por lo general, no causa tanto revuelo. Es una información que, por otra parte, está disponible en las declaraciones de bienes de todos los políticos -también los asturianos- desde que las administraciones han implantado normativas de transparencia para obligar a cargos electos y altos cargos a hacer declaración pública de informaciones relativas a sus rentas y patrimonio. Entre ellos, si es que las tienen contraídas, las cuantías de sus débitos hipotecarios.

Naturalmente, el presidente autonómico, Javier Fernández, es el primero. Su patrimonio inmobiliario -tres viviendas en régimen de gananciales, que ya fueron utilizadas como munición política por Podemos- dan lugar todavía una deuda de 152.684 euros sobre los 280.00 que el dirigente socialista pidió en préstamo en 2013 a Liberbank. Sobre la mayor parte del resto de su gabinete no hay datos; no por secretismo o incumplimiento de las leyes, sino porque la mayor parte de los consejeros y consejeras del Ejecutivo autonómico del PSOE ya liquidaron sus pasivos hipotecarios. Solo la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, tiene pendientes de pago 60.681 euros, mientras que el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, declara una hipoteca de 99.910 euros.

Entre los cargos electos asturianos, es el forista Pedro Leal el que -aun quedando muy lejos del horizonte de la hipoteca del líder de Podemos y la diputada Montero- el que acumula una mayor cuantía en este tipo de préstamos; un total de 331.021 euros repartidos en tres concesiones: la primera en 2007 (137.500 euros) y las otras dos en 2010 (171.970 y 21.551respectivamente). Le sigue de cerca el exalcalde y concejal ovetense Agustín Iglesas Caunedo, que declara haber solicitado una hipoteca por valor de 316.000 euros.