Todo lo que tienes que saber para adentrarte en la Garganta Divina de Asturias

Natasha Martín REDACCIÓN

ASTURIAS

Ruta del Cares
Ruta del Cares Manuel S Calvo

Respuestas a las preguntas más frecuentes para disfrutar de una senda que permite conocer la belleza de un paisaje natural y salvaje

30 mar 2019 . Actualizado a las 18:52 h.

La Ruta del Cares, abierta en 1945, lleva al viajero por un recorrido donde la naturaleza muestra todo su esplendor. Conocida como la Garganta Divina, muchos sienten, conforme avanzan los kilómetros, que son pequeños ante la extrema belleza que se les presenta. Las formas de la roca que se mimetizan con el paraje, los bosques, los riscos que añaden emoción, las cristalinas aguas del Río Cares bajo la atenta mirada del Picu Urriellu. Un conjunto de características que sin duda convertirán el día un recuerdo inolvidable. Por eso, es importante resolver cualquier interrogante que pueda surgir.

¿Cómo llegar?

En Asturias la ruta da comienzo en el pueblo de Poncebos. Para llegar hay que acercarse hasta Arenas de Cabrales. Una vez allí, se verá en el pueblo una bajada por la que se ha de coger la carretera de Poncebos (a unos cinco kilómetros de distancia).

¿Qué características tiene la ruta?

La senda alberga 12 kilómetros de longitud, lo que supone una suma de 24 en recorrido de ida y vuela. La dificultad se califica de baja-media; sin embargo, es importante extremar la precaución dados los continuos desniveles. Hay que recordar que se estará caminando al borde de un precipicio de manera continua.

El punto más alto se estima en 525 metros y el tiempo que llevará ronda las siete u ocho horas entre ir y volver. Pero el tiempo no ha de ser un hándicap, ya que animarse a realizarla con paso tranquilo permitirá sentir la grandiosidad de un paisaje único.

Desfiladero del Cares
Desfiladero del Cares Albornoz y Asociados

¿Es adecuada para los niños?

La ruta del Cares obliga a extremar las precauciones. Es imprescindible estar pendiente de las posibles piedras que puedan caer, del tránsito de caminantes y extremar la precaución si se para a tomar una fotografía para evitar tropiezos. Por todo ello, algunos recomiendan no ir con niños pequeños. Asimismo, a lo largo del trayecto se presentan varios desniveles que no suelen ser percibidos por los menores. Por ello, se recomienda que siempre vayan de la mano de un adulto o por la parte interior del recorrido.

¿Cómo debo ir?

Ha de tener en cuenta que va a pasar bastantes horas caminando, aun con pausas. Por ello, lo primordial es llevar un calzado cómodo, como unos playeros de senderismo o botas de montaña. También ropa adecuada para la actividad y las condiciones atmosféricas que se presenten. Asimismo, el agua será el mejor compañero para todo el camino. Además, si el día es soleado no se puede olvidar de protegerse la piel con crema solar.

¿Se puede realizar en bici?

Según afirman diversas páginas especializadas, es muy peligroso realizar la ruta en bicicleta, ya que para las personas que van caminando puede suponer grandes dificultades e imprevistos que es mejor evitar.

Ruta del Cares
Ruta del Cares Miki Lopez

¿Cómo es el recorrido?

Empieza en Poncebos, entrando en dirección Sudeste a la garganta del Cares. A unos 600 metros del inicio se llegará a una bifurcación, donde se verá un sendero que atraviesa el puente de Jaya, que pasa al lado de una casa con el mismo nombre. Se deberá entonces tomar el camino de la derecha, que conducirá hacia el desfiladero del Cares.

Caminados los primeros dos kilómetros da comienzo el tramo más abrupto de la ruta, donde el camino hará al caminante ascender y descender por la ladera del monte durante la mayor parte del recorrido. Pero las diferencias de nivel no son muy altas, ni las pendientes muy pronunciadas.

A los ocho kilómetros se cruzará el río por el puente Bolín, de unos 60 metros, que se construyó tras haber sido destruido por una roca el anterior puente, de Trea, en 1944. Unos 400 metros más adelante se vuelve a cruzar el río por el puente de los Rebecos.

Después de unos cuatro kilómetros y algunos metros más, en el kilómetro doce, se habrá llegado ya al pueblo de Caín, donde finaliza esta archiconocida e indispensable ruta que dejará en el viajero un poso de la belleza del paraíso natural de Asturias.

 

Para acercarte a todo lo que te ofrece el Paraíso Natural no dejes de visitar www.turismoasturias.es