El «tocomocho» y la «estampita» nunca mueren

La Policía Nacional identifica a dos miembros de un clan de timadores que actuaron en Oviedo y Gijón

Un agente de la Policía Nacional de Oviedo
Un agente de la Policía Nacional de Oviedo
Agencias
Redacción

La Policía Nacional ha identificado a dos miembros de un matrimonio perteneciente a un clan de timadores por delitos cometidos en Oviedo y Gijón. Los delincuentes de carácter itinerante lograron estafar a dos ancianas miles de euros y joyas con cupones no premiados de la ONCE y falsos billetes.

Según ha señalado la Policía Nacional, la pasada semana se denunciaron en Asturias varios delitos de estafa conocidos popularmente como timo del «tocomocho» y timo de la «estampita», de los cuales las personas mayores son el objetivo y víctimas de los delincuentes.

Los autores de la estafa son un matrimonio residente presumiblemente en la provincia de Toledo, los cuales poseen numerosas detenciones por otros delitos de estafa y contra el patrimonio.

Una de las víctimas logró identificar fotográficamente a sus dos estafadores, aunque no han podido ser localizados y detenidos por la policía hasta el momento, pero se ha informado de los hechos al Juzgado de Instrucción de Guardia de*Oviedo.

«Pese a parecer que se trata de un delito del siglo pasado, y que rememora películas del cine español de la transición, a día de hoy se sigue cometiendo en nuestras ciudades estos delitos por parte de varios clanes familiares dedicados a estos hechos por toda la geografía nacional», han indicado desde Policía Nacional.

Ambos delitos son muy similares en cuanto que bajo dos excusas o pretextos, y de forma organizada y estructurada, los criminales engañan a sus víctimas para conseguir de éstas que les hagan entrega de dinero, joyas u otros objetos de valor.

Los autores de estas estafas suelen pertenecer a varios clanes familiares que han hecho del timo su forma de vida, recorriendo toda la geografía nacional para llevar a cabo varios hechos en una misma ciudad en un mismo día, marchándose y huyendo con el botin obtenido a otras localidades.

Por parte del Grupo de delitos económicos de la Brigada Provincial de Policia Judicial de Asturias, se logró identificar a dos personas autoras de un delito de estafa por el método del tocomocho ocurrido en Oviedo, y de los que se sospecha pudieron cometer también en el mismo día en Gijón por la técnica de la estampita.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

El «tocomocho» y la «estampita» nunca mueren