Siero espera que una reacción en cadena aúpe la candidatura de Moriyón

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Carmen Moriyón y Cristina Coto, durante un acto de Foro Asturias
Carmen Moriyón y Cristina Coto, durante un acto de Foro Asturias

La dirección de Foro Siero señala que es necesario escuchar a las bases. Asegura que ha recibido multitud de llamadas de apoyo tras lanzar la idea de que la alcaldesa de Gijón releve a Cristina Coto

23 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Falta un año para las elecciones autonómicas y ha llegado el momento de lanzar un candidato sólido, con posibilidades, bien conocido por los votantes, con experiencia y una imagen solvente. Para Foro Siero, ese es el perfil exacto que tiene Carmen Moriyón, la actual alcaldesa de Gijón. Foro Siero ha lanzado la propuesta de que Moriyón dé el salto de la política municipal a la regional. Quiere que sea la cabeza de cartel del partido en los próximos comicios autonómicos. Así se lo ha trasladado a la propia Moriyón, después de debatir el tema en una Junta local. Aunque los dirigentes de Siero aseguran que no ha sido un movimiento programado con otras agrupaciones, sí que esperan una reacción en cascada que la aúpe hasta la candidatura. Noreña, una pequeña agrupación, ha sido la primera. También han recibido llamadas de dirigentes relevantes que respaldan la propuesta pero que todavía no han dado el paso en público. Tampoco han dicho abiertamente que lo vayan a hacer.

«Se trata de escuchar a las bases. Si algo hemos aprendido en la política española en los últimos años es que no se puede imponer a nadie. Tienen que ser las bases las que elijan a su líder», asegura el secretario de Foro Siero, Manuel Fano. Así que, según su versión, lo único que han hecho en Siero es atender ese movimiento y esa propuesta que a media voz ya comentaba la militancia. Foro Siero deja claro que no tiene nada en contra de Cristina Coto pero piensa que Moriyón «es la candidata ideal». Sin embargo, este movimiento dejaría a Coto, irremediablemente, en un segundo plano, ya que los estatutos obligan a que el candidato sea también presidente del partido. Coto tendría, por tanto, que dar un paso al lado tanto en el terreno público como en el orgánico. «Cristina ha cumplido con una labor buena en un momento complicado. Es un valor y puede seguir dentro. Pero a efectos de los votantes la que genera ilusión es Carmen Moriyón», insiste.

La alcaldesa sabía de la propuesta de Foro Siero 24 horas antes de que se lanzase a los medios. La dirección sierense convocó una asamblea el pasado jueves, 17 de mayo. Los asistentes comentan que no fue necesario ni votar. El orden del día estaba claro y entre la militancia había unanimidad. Solo falta un año para las elecciones y es necesario un revulsivo. Tras las elecciones autonómicas de 2109, el escenario más probable es el de una Junta General atomizada en la que Foro reivindicará su protagonismo. La alcaldesa tiene como aval su gestión con una mayoría muy exigua en Gijón. Así que decidieron proponer su candidatura. Esa misma tarde tanto Manuel Fano como el presidente local y exalcalde, Eduardo Martínez Llosa, llamaron a Moriyón. Le dijeron que querían hablar con ella pero, aseguran, que no le dijeron para qué. Ella les citó para cuatro días después, para el lunes.

El encuentro se produjo, por tanto, el lunes 21 de mayo. Los dirigentes de Siero tienen esperanzas de que su movimiento fructifique. Salieron de la reunión «con buenas sensaciones», aunque sin ningún compromiso, precisan. Creen que se sintió «halagada» pero reaccionó con la prudencia que aconseja la situación y también «el miedo escénico» que puede implicar la empresa que le quieren encomendar. Ni Fano ni Martínez Llosa llamaron a Cristina Coto. Sí advirtieron a Moriyón de que iban a hacer pública su propuesta. No se pusieron en contacto con la presidenta porque no hay nada en firme, explican.

«Estamos en la calle y sabemos qué se dice. Carmen es la persona que genera ilusión», argumenta Fano. Entre el partido, se valora de forma muy positiva los siete años de gestión en la Alcaldía de Gijón. Se dice que «está cambiando» la ciudad y lo hace mientras «navega en una corporación con solo ocho concejales». Esa experiencia unida a su imagen es el perfil que quieren vender. De hecho, Moriyón ya completa el ciclo de dos mandatos que establecen como límite los estatutos de Foro. Si no se decide a dar el salto o no cuenta con apoyos suficientes, no podrá repetir en Gijón.